Al interior del Servicios de Impuestos Internos (SII) la sensación de los funcionarios era como un déjà vu. Otra vez estaban envueltos en una crisis de confianza por las acusaciones de posibles cohecho y delitos tributarios. Pero el sentimiento de pesar creció una vez que se conoció la decisión del director del organismo fiscalizador, Hernán Frigolett, quien removió y suspendió de su cargo al director de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC), Christian Soto.


No te pierdas en Pulso


Soto asumió en reemplazo de Harry Ibaceta quien dejó esa posición en marzo de 2022, tras casi un año en el estratégico cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII). Desde esa fecha, y tras la llegada de Frigolett abrió una especie de concurso interno para hacer el nombramiento, el cual se concretó 6 meses después de la salida de Ibaceta. El 1 de octubre de 2022, Soto era el nuevo DGC.

Su nombramiento no sorprendió a nadie, incluso tuvo una buena recepción. En ese entonces, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores, Juan Apablaza, señaló a Pulso que “nos parece un buen nombramiento. Nuestro planteamiento siempre ha sido el mismo: se debe nombrar a profesionales que no tengan conflictos de interés, técnicamente capacitado y, por lo tanto, nos parece que el nombre de Soto se ajusta a los parámetros que son deseables por los funcionarios”.

Soto es un funcionario de carrera. Ingresó al servicio en 1998 como fiscalizador, ejerciendo durante su trayectoria roles de liderazgo como jefe del Departamento de Fiscalización de La Serena, director regional de Puerto Montt y director regional de Temuco.

Entre 2015 y 2022 se desempeñó como director regional de la Dirección Metropolitana Oriente del SII, la que es considerada la segunda dirección más importante luego de Grandes Contribuyentes. De hecho, durante su gestión le ha correspondido liderar los planes de fiscalización orientados a personas y contribuyentes de altos patrimonios correspondientes a dicha jurisdicción, lo que debió seguir haciendo, pero a una mayor escala en su nueva función.

Soto es contador auditor y abogado, tiene un postítulo en Gestión Tributaria de la Universidad de La Frontera, un magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago de Chile y un máster en Hacienda Pública y Administración Financiera y Tributaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Desde que ingresó al SII, Hernán Frigolett ha puesto como foco de su gestión el potenciar el modelo de fiscalización de este tipo de contribuyentes, pasando a una mirada más estructural en términos de cuál es la organización industrial que se está dando en la economía. Esa era la tarea que justamente le había encomendado a Soto.