Un año "para replantearnos el negocio" fue 2018 para Canal 13, según su director ejecutivo, Javier Urrutia. El balance dado a conocer ayer así lo confirma: utilidades por $1.100 millones, lejos de los $26.470 millones en pérdidas con que cerró 2017.

Por ello, su mirada es positiva. "No es que redujimos las pérdidas, es que logramos sacar la cabeza del agua", explica el ejecutivo, quien hace un repaso no solo a su gestión, sino también al momento de la industria.

Estas utilidades ¿reflejan que Canal 13 está bien en términos operacionales o hay algún efecto contable?

-El canal está sano en términos operacionales. Hay un montón de cosas que arrastramos desde hace años y mientras las sigamos arrastrando van a seguir teniendo impacto en los estados financieros. No sé si en 2019 vamos a lograr utilidades o pérdidas, pero como sea, el monto es manejable. No vamos a volver a pérdidas de $20 mil millones o $10 mil millones. En términos operacionales, si yo miro lo que el canal nos cuesta hoy en términos de la gente que trabaja, los servicios que tenemos versus lo que vendemos, es un canal que está sano.

El tamaño con que quedó el canal, ¿da abasto?

-Sí, y lo importante, y que las empresas tenemos que encarnar en estos tiempos, es ser flexibles y estas definiciones no están escritas en piedras. Hoy, este es el tamaño que necesitamos para la parrilla que tenemos. Si el próximo año las necesidades de parrilla son otras, más grandes, habrá que tener más gente que podrá ser de planta, contratada por proyectos o venir con una empresa externa. Lo que no se me ocurre es que el canal sea más chico. Hoy somos puro músculo, todo el mundo hace varias cosas al mismo tiempo, es cierto, estamos todos estresados, pero ese es el estado de las cosas en este mundo de hoy. El hecho es que este canal es capaz de producir más que antes con menos.

Más allá de las cifras, el rating sigue siendo esquivo, ¿es un objetivo?

-Siempre es un objetivo, pero el rating hogares del que suele hablarse que no significa nada, no es la unidad que se comercializa en nuestra industria, que es el rating comercial. Y cuando vas al rating comercial Canal 13 es muy sano. Como industria la televisión, no solo en Chile sino que en todas partes, tiene un problema de herramienta de medición que no da cuenta de nuestra realidad, y nosotros estamos en conversaciones con las medidoras de audiencia en el mundo para ser capaces de recoger esas audiencias que sí consumen nuestro contenido, pero que hoy no se están midiendo y no podemos venderla. Queremos tener más rating, sí, pero tampoco a cualquier costo, ya sea financiero o editorial.

A propósito de grandes players globales, recientemente se concretó la fusión Disney y Fox. ¿En qué puede afectarles?

-Toda operación hoy en el mundo de los medios y las comunicaciones, nos afecta y a todos. La concentración de derechos, el capital trabajo que algunas de estas compañías tienen es simplemente brutal. Para usar un ejemplo local, suponer que la concentración que se produjo en Turner con el CDF y Chilevisión no va a tener un impacto, es miopía. Yo veo algunas señales con preocupación y me sorprende que la Fiscalía no haya visto lo que nosotros dijimos que iba a ocurrir y que va a empezar a ocurrir.

¿Qué es lo que más le preocupa?

-A veces, la introducción en un mercado tan ajustado como el de la televisión local de dineros que vienen de otros mercados, que son infinitamente más grandes, distorsionan las reglas del juego, porque se producen subsidios cruzados, situaciones que localmente hubiesen sido imposible que se produjeran, pero como detrás hay una tremenda corporación. Quizás Turner está peleando con Fox los derechos internacionales de deportes, pero ¿cómo se manifiesta eso? En que Chilevisión se queda con las eliminatorias en Chile ofreciendo un montón de dinero. Lo que quiero decir, es que si está bien o está mal, no me corresponde opinar, pero no mirar esto con una profundidad y con un periscopio más largo es un error.

Se está proponiendo cobrar impuestos a Netflix. ¿Eso ayuda a emparejar la cancha?

-Que nuestra industria está llena de incongruencias, sí, porque nosotros competimos con un montón de gente en disparidad de condiciones. Pero no pretendo decir que los problemas de financiamiento de la televisión tienen que ver con estas cosas. El problema de financiamiento de la televisión tiene que ver con que los ejecutivos históricamente hemos tomado malas decisiones, y el momento en que los ejecutivos asumamos la responsabilidad y empecemos a tomar decisiones que ponen el negocio por delante, la industria va a salir para adelante, porque la televisión ni va a desaparecer ni está desapareciendo en ninguna parte. Nosotros tenemos que aprender a hacer televisión de manera racional.