Con la proyección de nuevos proyectos del sector minero, y las vacantes de trabajo que quedarán disponibles tras la jubilación de algunos trabajadores, se espera que hacia el 2032 la industria requiera de 34 mil nuevos trabajadores. El dato, recogido por el estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032″ de Alianza Consejo de Competencias Mineras-Eleva, es un tercio mayor a lo que el mercado proyectaba hace tres años.

Con lo anterior, Sofía Arrigoni Quintela, directora de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) y gerente general de dos filiales del Grupo Arrigoni, holding dedicado a la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial, planteó que “resulta una gran oportunidad para que más mujeres ingresen a este capital humano”.


No te pierdas en Pulso

La propuesta de Arrigoni apunta a subir las cifras de participación femenina en el sector minero del país, algo que según el informe de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, en 2022, “Representación de la mujer en el sector minero en Chile”, solo llega al 14,8%.

“No obstante, este mismo informe también indica que el porcentaje de ocupación femenina en la minería aumentó dos puntos respecto al año anterior”, explicó Arrigoni, quien aseguró que se trata de un síntoma positivo, el cual irá en ascenso. “Por tal razón, es fundamental implementar estos ejes corporativos en las empresas: prácticas inclusivas y mayores incentivos para la flexibilidad laboral y la conciliación familiar”, sostuvo.

Para la ejecutiva, quien se especializó en derecho ambiental en la Universidad del Desarrollo y en economía circular en la Universidad de Berkeley, más mujeres en minería son buenas noticias, algo que se suma en un contexto donde la industria se encuentra trabajando por ser más sustentable y cuidar más el medioambiente.

“En esta transición ecológica, las mujeres tenemos mucho que aportar; una minería verde también depende de nosotras. trabajadoras y profesionales con talento, visión y criterio en favor de negocios sostenibles que generen impactos favorables en ciudades, comunidades y empresas”, concluyó Arrigoni.