Directora de Starbucks en el Cono Sur: “Chile es el mercado más importante en Sudamérica”
Con un 51% de participación de mercado en el país, los ingresos de Chile son los más altos de la región para la firma. Claudia Aburto, la directora de Alsea en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, dice que la expansión a nivel nacional ahora está focalizada en regiones.
La cadena más grande de café en el mundo, Starbucks, tiene actualmente más de 37 mil locales en 87 países. La marca, operada por Alsea, es líder en el mercado a nivel global, y en Chile no es la excepción. El último sondeo realizado por la empresa muestra que tienen el 51% de la participación en el país, sin nadie que le venga pisando los talones.
La directora para Alsea en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, Claudia Aburto, detalla que hasta ahora en Chile tienen 170 tiendas, consolidando más del 40% del total de 397 que poseen en la región. Por lo mismo, señala Aburto, se trata “del mercado más importante en Sudamérica”.
Explica que, a nivel global, “Chile en particular es uno de los mercados más penetrados de Starbucks. Tenemos una tienda por cada 100.000 habitantes. Si bien puede parecer no tanto 170, pero si consideras que tenemos 19 millones de habitantes, el nivel de penetración que tenemos es tremendo, es de los más altos”. A su vez, puntualiza que Chile en la región es el país que les genera los más altos ingresos, pese a no ser uno de los con mayor consumo de café.
Entre los países liderados por Alsea en Sudamérica, otro que destaca con el segundo mayor número de tiendas es Argentina, pese a las dificultades económicas y sociales que ha tenido la nación trasandina en las últimas décadas. “El argentino tiene una tradición cafetalera producto de la presencia también de inmigrantes italianos. Cuando Starbucks llegó a Chile, hace 20 años, solo se tomaba Nescafé instantáneo. No se conocía el café (de grano) ni los métodos que hoy día tenemos. Pero en esos mismos años, si se cruzaba a Argentina, sí tenían el espresso, sí tenían la cafetera italiana, sí tenían un conocimiento de inicio mucho más profundo del mundo del café, que en el caso de Chile”, detalla la directora para la región.
Por lo mismo, afirma que a Chile “la cultura de café llegó de la mano de Starbucks. Ese paño virgen que era Chile abrazó con mucho cariño la marca. Estoy hablando de inicios del 2000, donde probablemente este tipo de marcas no era tan conocida”.
Cuenta que cuando partió Starbucks en el país, tuvo un foco de expansión principalmente en el mundo empresarial, en el formato business en el centro de Santiago y en Las Condes, sobre todo. Sin embargo, desde ya hace varios años han potenciado su presencia en malls (con locaciones en la mayoría de los centros comerciales) y también en otras comunas y en vecindarios.
Respecto a los planes de crecimiento, la ejecutiva dice que “como prioridad hoy estamos mirando fuera de Santiago. Siguen existiendo oportunidades al interior de la capital, sobre todo en zonas que se están remodelando o están en proceso de renovación urbana. Pero estamos mirando hoy día como prioridad las regiones”. Hace poco inauguraron dos nuevas sucursales en la Región de Valparaíso: una en El Belloto, y otra en Curauma, en la carretera, en formato drive through, es decir, atención desde el auto.
Aburto asegura que también buscarán expandir este último formato. “Chile es muy largo, y por lo tanto nos muestra una oportunidad de crecer probablemente hacia el futuro en este formato (...) El formato llegó para quedarse”.
Tendencias de consumo
Entre los productos que más se venden en Chile, la ejecutiva sostiene que “el latte, café con leche, es el más importante. (Luego) Caramel macchiato y el americano son probablemente las principales preferencias”.
De las 170 tiendas que tiene Starbucks en el país, Aburto indica que las más icónicas para la marca son las ubicadas en aeropuertos, por los grandes volúmenes que manejan. Además, destaca la tienda Reserve ubicada en Isidora Goyenechea, en Las Condes.
“Starbucks Reserve es una línea de productos y tiendas de Starbucks que ofrece una experiencia de café de mayor calidad y más inmersiva que las tiendas tradicionales”, precisa. Esta es la primera y la única abierta hasta el momento en la región.
Aburto asegura que “el mercado del café está en expansión. El consumo del café cada vez se abraza más como un consumo sano. Es una bebida energética que efectivamente es mucho más sana que cualquier bebida con componentes artificiales. Es un componente natural. El cliente en general y en particular el de Chile, quiere hoy día más productos de calidad, quiere más café de especialidad, quiere bebidas personalizadas, quiere también opciones que sean cada vez más sostenibles. Por lo tanto, sí, estamos en un boom”.
Con la crisis económica que vivió Chile debido a la pandemia del Covid, la ejecutiva señala que se observó un ajuste del consumo, pasando a uno más de conveniencia, con también un cambio en la frecuencia de compra. Sin embargo, afirma que ahora el escenario se ha recuperado por completo.
Respecto al alza de precios que ha experimentado el café en el último tiempo, Aburto precisa que Starbucks “compra café de forma adelantada y obviamente hay acopio de café también, lo que permite dar más estabilidad a estas variaciones del precio”. Pese a ello, no descarta que esto influya en un posible incremento de los valores en tiendas a futuro, junto con otras variables.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.