Directoras de la Dipres y del INE explican en el Congreso las diferencias en cifras de empleo público

Dipres
Javiera Martínez, directora de Presupuestos

Luego de las polémicas cifras de la Encuesta Nacional de Empleo, tanto el INE como la Dipres expusieron ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados las cifras que maneja cada institución explicando sus diferencias.


La directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, anunció que durante durante el primer trimestre del 2023 hubo una caída del 1,4% en el total del personal del Gobierno Central en comparación al cierre del 2022, alcanzando los 445.823 cargos efectivos.

Los datos corresponden al Informe de Recursos Humanos del último trimestre cuyos resultados fueron presentados por Martínez en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. En esta ocasión hizo énfasis es que están excluidas instituciones uniformadas, el Banco Central, empresas públicas, centros de educación, municipios y otros servicios municipalizados. Los datos de este infrome son registros censales.

De acuerdo a la directora, la variación negativa se concentró en el personal Fuera de la Dotación (trabajo no permanente) con una caída de 5.208 puestos por razones estacionales. Más de la mitad (2.717) corresponder al Ministerio de Salud y 1.208 al Ministerio de Agricultura. Conaf en particular aportó con una caída de 1.731 puestos por la retirada del periodo estival.

Martínez señaló que la variación trimestral del total de cargos disponible fue menor al histórico, mostrando un componente estacional negativo.

Por otro lado, en cuanto al total de personal de Dotación (trabajo permanente), la variación trimestre de un 0,7%, siendo inferior al 1,7% del periodo 2015-2023 para el mismo trimestre.

En los últimos doce meses el total de cargos del Gobierno Central mostró un aumento de un 1%, lo cual es inferior a la variación histórica de marzo del 2014 a marzo del 2023 correspondiente al 5,7%. De acuerdo a Martínez esto se explica por el aumento de 3,3% del personal de Dotación, que sigue siendo inferior la variación histórica de 5,9% de marzo a marzo.

Este aumento fue contrarrestado por una caída del -8,8% en el personal Fuera de Dotación, considerablemente inferior a la variación histórica de 6,5%. La disminución se concentró en el personal afecto al código del trabajo contratado a raíz de la alerta sanitaria pertenecientes principalmente a la Subsecretaría de Salud Pública y a los Sensal.

Las polémicas cifras del INE

La directora subrogante del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Daniela Moraga, informó que la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), determinó un aumento en los asalariados públicos de 5,7%, lo que significa un incremento de casi 64 mil personas. Se estima un total de 1.189.092 personas.

Sin embargo, Moraga hizo énfasis en que la ENE comprende otras instituciones que no están incluidas en el informe de la Dipres como Municipalidades, Empresas Públicas, Fuerzas Armadas y Corporaciones Municipales. Además, ocupa instrumentos distintos al informe de Dipres, pues esta corresponde a una encuesta autoreportada.

De esta forma, detalló que se han visto aumentos desde el 2021 en adelante, en paralelo al menor ritmo de crecimiento de los asalariados privados.

De acuerdo a Moraga, se están “recuperando los niveles con variaciones que históricamente se podían ver en el año 2019 o a prinicpios del 2020. El comportamiento en el 2019 es similar”, explicó agregando que las cifras alcanzadas no son en ningún caso la más alta que se haya registrado.

Por otro lado, se evidenció que el 56,2% de las personas que declaran trabajar en el sector público, les paga la administración pública en general, equivalente de 668.706 personas. En este grupo, no se registró una variación estadísticamente significativa en doce meses.

Moraga explicó que hay una tendencia clara al aumento de asalariados de Instituciones de Educación Pública y de Salud Pública observada desde 2019 a la fecha, que corresponden a un total de 171.993 y 233.696 personas respectivamente.

La directora subrogante finalizó concluyendo que no todas las personas asalariadas del sector público desempeñan sus labores dentro de la administración pública y que no es correcto señalar que los asalariados públicos son equivalente al empleo público que genera el gobierno central, siendo un grupo más amplio de trabajadores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.