Luego de una sesión extraordinaria realizada este viernes, el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas. La medida requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas. El acuerdo solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión. En la fundición trabajan cerca de 350 trabajadores.
La decisión de la estatal se da en medio de la compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero, luego de que en las últimas semanas se dieran distintos episodios de intoxicaciones en la zona.
A través de un comunicado, Codelco señaló que ha “cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.
La planta de Ventanas está localizada dentro de un complejo industrial, minero, energético y portuario cuyas condiciones ambientales han causado incidentes que han afectado especialmente a niños de escuelas y jardines infantiles, así como a adultos mayores.
“Una potencial inversión de US$54 millones para aumentar la captación de gases, no es garantía de que no se produzcan nuevos episodios de contaminación, debido a la crisis socioambiental del polo industrial, el riesgo de nuevos peaks y las condiciones atmosféricas de la zona”, justificó Codelco en el comunicado.
Por su parte, Máximo Pacheco, presidente del directorio de la firma dijo que “somos la empresa más importante de Chile (...)”, y que como empresa estatal, Codelco está comprometida con el bien común, la protección del medioambiente, las comunidades y la producción responsable.
La decisión fue refrendada pasadas las 21 horas por el propio Presidente Gabriel Boric desde La Moneda, quien anunció lo que una hora antes había informado Codelco en un comunicado y poco después de iniciadas las primeras protestas en las afueras del complejo Ventanas, en la Quinta Región. “No queremos más zonas de sacrificio”, dijo Boric. “Por décadas la comunidad de Quintero y Puchuncaví han esperado certezas sobre su futuro. Hoy le damos certezas y un futuro”, complementó el Mandatario que advirtió que el cierre del complejo será gradual y que tardará “por lo menos cinco años”.
Boric abordó quizá lo más complejo de la decisión: el futuro de los trabajadores de planta y los subcontratistas. “A los trabajadores y sus familias no los vamos a dejar solos (...) Ninguna trabajadora ni trabajador se quedará sin empleo en la compañía”, prometió Boric al anunciar que pidió al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, adoptar medidas para garantizar los empleos. “Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, sin menoscabo alguno”, agregó.
El reclamo de los trabajadores
La decisión, sin embargo, generó molestias entre los trabajadores.
“La información que yo manejo y que entregaron directores no es que se haya decretado el cierre de Ventanas. No se ha decretado aquí. Hay que ser súper responsable. Lo que determinó el directorio astutamente es dejar esta misma discusión al Congreso para ver a través de un nuevo proyecto de la ministra de Minería, Marcela Hernando (PR)”, dijo a Pulso el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) Amador Pantoja. “Aquí, si no hay solución para Ventanas, nos vamos a paro. Vamos a llamar a una reunión de presidentes, yo creo que mañana (sábado) en la tarde y nos vamos a preparar. No tenemos ninguna otra opción”, agregó.
“El conflicto ya se armó, el conflicto ya se armó, acabo de hablar con el ministro Giorgio Jackson. Ellos están súper complicados y lo más probable es que podamos tener una reunión de aquí a 24 horas, una reunión con el Presidente de la República, pero no me van a bajar del conflicto, si la condición de ellos es cerrar, nosotros no nos vamos a bajar de esa condición”, cerró el dirigente sindical que representa a alrededor de 14.000 trabajadores. “No hay cierre y punto. Las condiciones están establecidas dentro de lo que fue nuestro congreso y nuestras condiciones”, remató Pantoja.
La decisión del directorio de Codelco no fue unánime, sino que se adoptó por mayoría, pero la empresa no detalló cómo votaron sus ocho integrantes. El directorio de Codelco es presidido por Máximo Pacheco y está integrado por Juan Enrique Morales; Isidoro Palma; Patricia Núñez; Pedro Pablo Errázuriz (exministro de Transportes del primer gobierno de Sebastián Piñera); Josefina Montenegro (exsuperintendenta de Insolvencia y Quiebras); Alejandra Wood (exdirectora del Centro de Estudios del Cobre) y Nelson Cáceres, representante de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).
Mesa de trabajo con sindicatos
Para la implementación de lo acordado, se constituirá una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas para avanzar en la preparación y acuerdos del cese de la fundición. En la instancia se concordará un plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores de la fundición.
A través del diálogo, señala la empresa, buscarán asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales.
La empresa señaló que está adecuando sus procesos al nuevo plan operacional de modo de cumplir con las exigencias de la autoridad y priorizar el resguardo de la salud de las personas y la protección del medioambiente. De esta forma, retomará la marcha de la fundición según lo permitan las condiciones meteorológicas y a la espera de la aprobación de la nueva ley que le permita dejar de tratar los minerales de Enami en Ventanas, anunció Codelco.
“El proceso de cese será gradual, por lo que se planificará con las 21 empresas proveedoras de bienes y servicios vinculadas al proceso de fundición la adecuación de los contratos, buscando distintas alternativas y el menor impacto posible para ellos y sus familias. Adicionalmente, en el contexto del compromiso con la comunidad y su desarrollo local, Codelco preparará junto a las instituciones públicas, organizaciones sociales y otros actores, un plan público-privado de apoyo a la mano de obra local”, aclaró la compañía estatal.
“Somos la empresa más importante de Chile y el productor de cobre número uno del mundo. Nuestra categoría de empresa estatal marca nuestro compromiso con el bien común y la protección del medioambiente y las comunidades, así como con la producción responsable que nos exigen nuestros clientes e inversionistas financieros”, enfatizó Máximo Pacheco.
“Este proceso avanzará mientras se espera la modificación de la Ley N° 19.993. “Se requiere que este cambio legal exima a Codelco de la obligación de procesar los minerales de Enami exclusivamente en Ventanas”, agregó Pacheco.
AES Andes pide cerrar su termoeléctrica en la zona a partir del 30 de junio
La unidad 1 de la Central Termoeléctrica Ventanas, que tiene una capacidad instalada de 114,2 MW, está detenida desde fines de 2020, pero está en Estado de Reserva Estratégica, una condición que permite que, en caso de necesidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), vuelva a operar.
La propietaria de la unidad, la estadounidense AES Andes, pidió ayer adelantar esa condición.
En una carta firmada por Javier Dib, CEO de AES Chile, la compañía pidió a la Comisión Nacional de Energía “la exención del plazo de 24 meses para informar el retiro, desconexión y cese de operaciones de la Unidad 1 de la Central Ventanas, a partir del 30 de junio del presente año”.
La compañía recordó que la unidad 1 de la Central Ventanas se conecta al SEN en la subestación Ventanas 220 kV y “actualmente se encuentra en Estado de Reserva Estratégica”, según la autorización contenida en una carta del 29 de diciembre de 2020, del Coordinador Eléctrico, organismo encargado de gestionar y despachar las unidades de generación eléctrica en el país.
El Estado de Reserva Estratégica de la unidad de Ventanas tiene una duración de cinco años y obliga a tener la termoeléctrica en condiciones de volver a operar cuando la autoridad lo solicite. Mediante esta petición, AES pretende retirarla definitivamente del sistema la próxima semana.
“Es importante descartar que esta decisión obedece al compromiso de AES Andes con los objetivos de descarbonización de la matriz energética de Chile”, dice la carta firmada por la compañía.