Iansa informó que el directorio de la compañía se reunirá la próxima semana para definir el futuro de la planta ubicada en la comuna de Linares.
"Comprendemos y lamentamos profundamente la inquietud que genera desconocer el destino de la planta de Linares. Esta es una decisión que le compete al directorio de Iansa y que será tomada en la próxima reunión, citada para el 26 de julio, en virtud de todos los antecedentes y proyecciones que se han desarrollado para analizar la situación de Linares", dijo la empresa mediante una declaración pública.
Asimismo la compañía aseveró que todos estos meses ha mantenido una comunicación abierta, franca y fluida con sus trabajadores, agricultores y autoridades regionales y sectoriales, en un clima de respeto.
"En todas esas instancias se ha explicado la situación por la que atraviesa la industria azucarera mundial y en particular la nacional, y se ha confirmado que la planta de Linares no recibirá remolacha el año 2019, por lo que la compañía sólo operará las plantas de Los Ángeles y San Carlos", indicó.
En este sentido precisó que ello con el objetivo de mejorar la eficiencia operacional del negocio azucarero de Iansa y la competitividad frente a las importaciones.
"Desde hace varios años, la industria azucarera nacional ha debido enfrentar una serie de factores que explican la situación actual, como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país, además de la disminución en el consumo de azúcar, el aumento de los costos de operación y la caída en el tipo de cambio", afirmó.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó a inicios de esta semana que se ha solicitado a las autoridades de Iansa aplazar por dos años su decisión de cerrar la planta ubicada en Linares, en la región del Maule. La solicitud se realizó directamente a los controladores de Iansa, la británica ED&F Man.