A contar de hoy, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Walmart, que suma unos 17 mil afiliados -con lo que se le considera la agrupación sindical más grande del país- votarán si aprueban o rechazan la última oferta hecha por la compañía, en el contexto de la negociación colectiva.
Y aunque la compañía ha manifestado su disposición al diálogo, la dirigencia sindical asegura que la propuesta será rechazada, entre otras razones porque, aseguran, es la misma que ya se realizó hace un mes.
"El Sindicato Interempresa Líder de trabajadores de Walmart Chile, SIL, ya rechazó la primera oferta que le hizo la empresa clasificándola de mezquina y conservadora. Hoy después de cuatro semanas de intensas negociaciones, el sindicato sigue manteniendo los dichos frente a la última propuesta de Walmart", acusaron los dirigentes en una conferencia de prensa efectuada ayer en las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores.
"Nuestros socios a votarán favorablemente la huelga los días 25, 26 y 27 de junio. Somos más de 17 mil trabajadores que paralizarán sus funciones. Será la huelga más grande del sector privado en Chile", advirtió el presidente del Sindicato, Juan Moreno.
De hacerse efectiva, la huelga se iniciaría el 6 de julio, e implicaría la paralización de las funciones de unos 17 mil trabajadores, sobre un total de 51.000 colaboradores internos de la compañía. Con esto, aseguran en la agrupación sindical, unos 100 locales de Walmart Chile no podrán abrir sus puertas.
Desde la compañía, en tanto, aseguraron que la negociación no ha terminado y que, por lo mismo, está abierta a seguir dialogando.
"Walmart Chile se encuentra en pleno proceso de negociación colectiva con el Sindicato Interempresas Lider (SIL), instancia que se realiza en los plazos legales y de acuerdo a la normativa vigente. En las distintas etapas de la negociación, tanto la administración de la empresa como la directiva del Sindicato de Trabajadores, han expresado sus puntos de vista en un marco de diálogo transparente y respetuoso", señaló la empresa mediante un comunicado.
Además, agregaron que la negociación no ha concluido, "por lo que la administración de Walmart Chile reitera su más amplia disposición al diálogo con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo que concilie las propuestas de los trabajadores y la empresa".
"Es importante mencionar que la totalidad de nuestros supermercados se encuentran operando con normalidad", concluyó Walmart Chile.
Pese a lo anterior, fuentes del sindicato señalaron que si las conversaciones no prosperan en el marco de la negociación reglada, no aceptarán iniciar el proceso de mediación, instancia en la que participa la Dirección del Trabajo y que requiere de la aprobación de ambas partes para iniciarse.
Automatización
Uno de los puntos de choque de la negociación es el temor de los trabajadores a los planes de automatización que, aseguran, está llevando adelante la empresa, con decisiones que incorporar por ejemplo, la multifuncionalidad.
"Uno de los motivos por los cuales rechazamos la propuesta es porque este proceso de reconversión laboral afecta directamente a los trabajadores. Lo que la empresa busca es imponer la más extrema multifuncionalidad de los operadores de sala y de caja, lo que trae como consecuencia numerosos despidos", explicó Moreno.