Una menor restricción para créditos hipotecarios reportaron los bancos en la Encuesta sobre Créditos Bancarios del segundo trimestre difundida ayer por el Banco Central.
Así, respecto del primer trimestre aumentó a 17% la proporción de bancos que reportó condiciones menos exigentes, y se incrementó el porcentaje de respuestas que informó condiciones más restrictivas (8%).
En cuanto al segmento de consumo, se mantuvo la fracción de instituciones que señaló condiciones más limitadas (15%).
Para el segmento de grandes empresas no se observaron mayores cambios en las condiciones de otorgamiento de crédito. En el segundo trimestre, se mantuvo el porcentaje que señaló condiciones menos exigentes (13%) y se redujo a cero la fracción de entidades que reportó estándares más restrictivos (7% el trimestre anterior).
En cuanto a las pymes, las condiciones se mantuvieron algo restrictivas, aunque se observó una menor profundización, apunto el Central. Para dicho segmento, la proporción de bancos que señalaron condiciones más restrictivas bajó a un 8% en el actual trimestre, desde un 23% en el período previo.
Para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de las instituciones encuestadas no reportó variaciones de sus estándares durante el segundo trimestre, manteniéndose estables las condiciones de otorgamiento de crédito.
Demanda
La demanda de crédito por parte de los hogares se percibió algo más fortalecida para el segmento de consumo y sin mayores cambios para la cartera de créditos hipotecarios, explicó el Banco Central.
En cuanto al segmento de consumo, la fracción de bancos que consideró que la demanda se fortaleció en el período disminuyó a 23%, desde un 43% del período anterior y aumentó ligeramente el porcentaje que reportó un debilitamiento de la demanda (desde 0 a 8%).
En tanto, para las grandes empresas y pymes aumentó la cifra de instituciones que percibió un mayor dinamismo (desde 33% y 15%, a 44% y 31%, respectivamente), destacando que una parte de los bancos consultados, consideró que la demanda se fortaleció sustancialmente en ambos segmentos (19% para las grandes empresas y 8% para las pymes).
Por sectores, para las empresas inmobiliarias, la demanda se percibió más dinámica. En particular, el número de bancos que consideró que la demanda se fortaleció en el período, aumentó de 27% a 50% y se mantuvo estable la fracción de bancos que reportó un menor dinamismo (8%).