La venta de las señales de Fox Sports en América Latina es, hasta ahora, la principal condición que han puesto las autoridades de libre competencia de México y Brasil, los dos mercados más grandes de la región, para aprobar la megafusión entre The Walt Disney Company y 21st Century Fox, que supone un valor de US$71 mil millones.
En América Latina el tema de preocupación ha sido el contenido deportivo en la televisión de pago, considerando que Disney es dueña de ESPN. Fox Sports también tiene gran presencia al poseer los derechos para la región de, por ejemplo, la Liga de Campeones de Europa, la Fórmula 1, la lucha libre de la WWE y la joya de la corona: la Copa Libertadores de América. En Chile, cerca del 75% de la audiencia deportiva está dada por estos dos paquetes de canales. El resto es principalmente el Canal del Fútbol (CDF), del grupo Turner.
Es precisamente la concentración del contenido deportivo lo que más preocupa en la región. De hecho, en México, donde dos grandes conglomerados, Televisa y TV Azteca, perteneciente al grupo Salinas, se vieron amenazados por la fusión, la operación se autorizó con la condición de que, además de vender Fox Sports, no se recompre este activo en 10 años. También, se impidió a Disney-ESPN la producción y licencia de programación de ESPN en conjunto con Fox. Finalmente, se ordenó a Disney no ofrecer los contenidos que en los últimos tres años hayan entregado en exclusiva Fox Sports.
En Brasil, donde otro actor local, Globo, mantiene la supremacía a nivel de audiencias; las condiciones para aprobar la fusión fueron similares: la venta de Fox Sports y que, por un tiempo determinado, Disney no pueda contratar las ligas deportivas que actualmente transmite Fox Sports, además de no recomprar los activos vendidos.
En el caso de Chile, donde el requerimiento de fusión ingresó en noviembre del año pasado, no hay fecha aún para que la Fiscalía Nacional Económica entregue su resolución. La indagatoria aún no entra en fase 2, lo que de ocurrir, retrasaría la entrega de una decisión. No obstante, el fallo de Brasil dio algunas pistas: la decisión del caso estaría coordinada entre tres países, México, Brasil y Chile, dando a entender que la venta de Fox Sports se dará a nivel regional y no local. Esto, ya que el mayor activo de Fox, los derechos de televisación, son para todo América Latina.
El otro riesgo
Pero la concentración del contenido deportivo no es el único riesgo que advierten los operadores de TV paga en Chile. Un tema que abre gran preocupación es el peso que sumará este actor fusionado, considerando que alrededor de 60 canales que integran la parrilla de los cableoperadores pertenecen a alguno de estos dos actores.
La dinámica con que funciona esta industria también complejiza el escenario. Es común que, aunque los cableoperadores estén interesados solo en algunos canales, estén obligados a comprarlos todos (venta paquetizada) pues si no, no pueden acceder a la oferta. Esta es, en parte, la razón por la cual VTR no renovó contrato con AMC, pues este solo aceptaba la venta de un paquete, no canales sueltos.
Otra práctica son los denominados "pisos garantizados", donde un operador cobra por un número determinado de usuarios, se alcance o no esta cifra.
Para la presidenta ejecutiva de Acceso TV AG -que reúne a los cableoperadores- Claudia Bobadilla, "el tamaño de ambos conglomerados podría generar una alta concentración en el mercado de los contenidos, especialmente, los asociados al deporte".
Una preocupación compartida a nivel internacional, indica, es que como consecuencia de estas operaciones puedan originarse prácticas anticompetitivas como la venta atada de contenidos. "Este tipo de prácticas impediría que los distribuidores compitan por distintos diseños de parrilla que se ajusten a las preferencias de los usuarios y, dado que existen limitaciones técnicas, podría generar un efecto exclusorio en la compra de contenidos de proveedores locales alternativos y, su distribución", comentó.
¿Quién se podría quedar con Fox Sports?
Una cadena internacional que lleva años tratando de entrar a la región es el grupo catarí Al Jazeera, a través de su suite deportiva Bein Sport.
El servicio ya está presente en mercados como el europeo y Estados Unidos y ofrece contenido como ligas internacionales, tenis y otros. Incluso fue uno de los interesados en adquirir el Canal del Fútbol, aunque se bajó de la licitación dejando la competencia solo entre los dos actores que resultaron finalistas: la propia Fox y Turner.
Otro canal que desde hace años busca crecer es Gol TV, señal del grupo uruguayo Tenfield, aunque es de mucho menor tamaño que Fox.