El cobre está subiendo a medida que las protestas en el principal productor, Chile, amenazan problemas de suministro, lo que representa un contrapeso a la pesadumbre económica del metal este año.
Los manifestantes antigubernamentales obstruyeron las carreteras a la ciudad norteña de Antofagasta el lunes por la mañana, según Luis Santander, líder de la Federación Minera, el grupo que acoge a los sindicatos. Las carreteras que conducen al principal puerto minero de Chile y el acceso a muchas minas estuvieron bloqueados durante todo el día, lo que representa un riesgo para el flujo de suministros desde el principal país productor de cobre.
Las interrupciones se producen a medida que los signos de desaceleración del crecimiento económico en China y EEUU, los dos mayores usuarios de cobre, aplastan las perspectivas de demanda. El metal, que a menudo se considera un barómetro económico, ha caído 2% este año hasta septiembre, a medida que la fabricación mundial se desplomó y las fricciones comerciales se profundizaron. Los precios subieron más de 4% este mes en Nueva York y cerraron en un máximo de seis semanas el lunes.
Si bien es probable que el perjuicio a la oferta de Chile sea pequeño, coincide con la producción limitada en algunas minas de Indonesia, así como con las protestas en Perú que han limitado la producción en la mina Las Bambas de MMG Ltd., según Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics Ltd.
El cobre subió por preocupaciones sobre el principal productor, Chile
Las carreteras bloqueadas en Chile el lunes incluyeron aquellas que conducen de Escondida, de BHP Group –la mina de cobre más grande del mundo por producción–, y Zaldívar, de Antofagasta Plc, al principal puerto minero de Chile, Mejillones, así como al distrito minero de Calama, donde se encuentran Chuquicamata de Codelco y Spence de BHP. Las minas de Codelco y Yamana Gold Inc. estaban operando normalmente, dijeron el lunes funcionarios de ambas compañías por correo electrónico.
"La preocupación por los suministros es suficiente en este momento", asegura Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities en Toronto. "Mientras permanezca ese riesgo, habrá un poco de prima"