El valor del dólar frente al peso chileno sin duda se disparó durante este 2019. Esto, en medio del pesimismo internacional por la desaceleración económica a nivel global que ha generado la guerra comercial entre EEUU y China. El temor, que se instaló entre los inversionistas, ha golpeado a los mercados de valores, commodities y las divisas, donde la moneda local no fue la excepción.
El peso en lo que va del año anota un alza de $30,5 y se cotiza en los $724,5, su valor más alto en tres años.
En esa línea, lo que es un hecho es que la moneda de EEUU ya se afirmó sobre la barrera de los $700 y que luego del 1 de agosto de este año no volvió a bajar más de ese valor.
Para explicar el comportamiento del billete del gigante norteamericano frente a la moneda chilena, lo primero que el mercado mira con atención es el precio del cobre, ya que en el caso local existe una relación inversamente proporcional entre el valor de la principal exportación del país y el valor de la divisa estadounidense.
Incluso, el desempeño del cobre este 2019 lo tiene ad portas de anotar su menor valor desde mediados del 2017. Esto se explica porque la guerra comercial entre EEUU y China, que ha derivado en incrementos de aranceles de uno y otro lado, impacta en el valor del dólar a nivel mundial, porque los inversionistas buscan refugio en ese activo, depreciándose el resto de las monedas, incluidas el yuan, la moneda de China.
Esta disputa golpeó el comercio mundial, lo que ya se advierte en dos motores económicos mundiales como son China y Alemania. El primero, recientemente tuvo que adoptar medidas para apoyar su consumo interno, mientras el segundo, dio a conocer una contracción de la actividad en el segundo trimestre.
"La lectura clave respeto a la trayectoria futura del dólar tendrá relación con el desenlace de la guerra comercial, que hoy es muy difícil de predecir dadas las características de los actores y lo que está en juego.
En segundo término de importancia están las acciones que tomen los bancos centrales. "Nuestra apuesta es que la Reserva Federal seguirá bajando tasas de interés (al menos 50 pb) versus un Banco Central que haría lo propio, pero de manera algo más agresiva (al menos 75 pb)", comenta el gerente de estudios de inversiones de EuroAmérica, Luis Felipe Alarcón.
Mientras tanto, otro camino que puede tomar el futuro del dólar (que aún no se visualiza con tanta fuerza), es la guerra de divisas.
"Donald Trump quiere depreciar el tipo de cambio porque cree que tanto China como Europa han debilitado sus monedas para ganar competitividad. Y lo que quiere hacer EEUU es atacarlos por ahí, debilitando el dólar y así, haciendo las transacciones más atractivas", dice el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.