Dólar se disparó tras dato de inflación en Estados Unidos más arriba de lo previsto y vuelve a ubicarse sobre los $900
La moneda de la superpotencia en Chile se encaminaba a anotar dos jornadas consecutivas a la baja, pero cerró con un alza de $20,08 respecto al cierre de ayer.
El dólar revirtió su baja inicial al conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó sobre las expectativas del mercado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la superpotencia subió 0,1% durante agosto y llegó a un 8,3% a 12 meses. Ante esta información, los inversionistas apuestan por un alza de tasas más brusca y por consecuencia la divisa de EE.UU se fortalece a nivel internacional.
Al cierre de las operaciones, el dólar subió $20,08 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $919. Ante esto, la moneda de EE.UU. se vuelve a ubicar sobre la barrera de los $900.
Mientras que, en las operaciones el día, el dólar alcanzó a registrar un mínimo de $892,51 y un máximo de $922,05.
Además, el pesimismo en los mercados ubicó a 18 de las 23 monedas de los mercados emergentes a la baja frente al dólar, donde la divisa chilena fue la moneda más depreciada del listado de Bloomberg.
“Posiblemente sigamos viendo alzas del dólar, no exentas de volatilidad, considerando los factores externos y la incertidumbre política y economía del país”, proyectó el jefe de Estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El peso chileno también cae en línea con el precio futuro del cobre. El valor a tres meses de la principal exportación de Chile baja 2,58% y cotiza a US$3,53 la libra tras operar en terreno positivo al comienzo del día.
Los precios del cobre y de otros metales básicos se veían favorecidos el martes por la debilidad del dólar, antes de la publicación del reporte de inflación en Estados Unidos y entre preocupaciones por los recortes de energía en las fundiciones y la escasez de inventarios, destacaron desde Reuters.
Ante este escenario, el precio al contado del cobre cerró con un alza de 2,54% y a un valor de US$3,73 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, y antes de conocerse el dato de inflación de Estados Unidos. Además, el precio spot del metal anota siete jornadas consecutivas al alza, donde acumula una ganancia de 8,48%.
Por su parte, con un dato de inflación sobre lo esperado, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo se encamina a romper su racha de cuatro jornadas a la baja y luego de abrir a la baja. El índice del dólar gana 1,16% respecto al cierre de ayer y tras la decepción del mercado por la escalada del aumento del costo de la vida.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.