Tras la fuerte alza de ayer, el dólar perdió terreno frente al peso chileno al cierre de las operaciones de este viernes. Pese al positivo resultado de hoy, la moneda norteamericana despide el año con alza de $78.
Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $694, lo que representa un retroceso de $4 respecto al cierre anterior.
El comportamiento del tipo de cambio estuvo en línea con la recuperación del cobre, de gran referencia para el peso chileno. El metal rojo opera con alza de 1,08% y se ubica en los US$2,69 en la Bolsa de Metales de Londres, gracias al optimismo que generó la reunión entre China y Estados Unidos agendada para la primera semana de enero.
En tanto el dólar profundiza las bajas en el mundo debido a la inestabilidad por el cierre parcial del gobierno de EEUU. El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a seis divisas del mundo- cae 0,25% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.
Mal año para el peso chileno
En un año marcado por la fortaleza del dólar en el mundo, la moneda norteamericana despidió 2018 con alza de $78 frente al peso chileno. A ello se suma el negativo desempeño en los precios del cobre, que acumulan baja anual de más de 18% producto de los impactos de la guerra comercial en la economía de China.
De esta forma, la divisa nacional se acopla al desempeño de las monedas emergentes. A nivel anual, el baht tailandés es la única divisa del grupo que se encamina a cerrar 2018 alza con tímido avance de 0,10%.
En la vereda de enfrente, el listado de las mayores bajas del año lo encabeza el peso argentino con depreciación de 50,98%. Detrás se ubica la lira turca y el rublo ruso con caídas de 28% y 17%. En el plano local, el peso chileno ocupa el sexto lugar con depreciación de 11%.