El dólar retomó la tendencia a la baja frente al peso chileno que se interrumpió ayer, tras datos negativos que reflotaron los temores sobre la salud de la economía global.
La jornada de hoy plantea un escenario completamente distinto y dólar baja frente a las principales monedas del mundo, amparadas en las esperanzas que generan mejores datos en China (PMI de servicios) y el avance de las negociaciones entre Beijing y Washington por la guerra comercial.
El dollar index, indicador que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, muestra una caída de 0,33% en estos momentos.
En el plano local, el dólar se cotizó en una punta vendedora de $ 666,8 al cierre de las operaciones del mercado interbancario, lo que supone una fuerte caída de $ 6,6 en relación a la jornada de ayer.
El peso chileno se ve fortalecido por el fuerte incremento de más de 1% que muestra el cobre, principal producto de exportación de Chile.
El metal rojo -y otros metales industriales- se veía favorecido precisamente por el retroceso global del dólar (que abarata su compra) y en las mejores noticias económicas de China, el mayor consumidor del mundo.
"Vuelve la confianza y el optimismo al mercado financiero, tras los buenos datos de PMI para la economía Europea que llega a 51,6 y para la economía China que alcanzó los 54,4, superando las expectativas del mercado. Al mismo tiempo, vemos avances en las conversaciones por la guerra comercial, donde ya se habla que un 90% de los temas es discusión ya estarían resueltos", dijo Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam.
A este ambiente de mayor optimismo también ayudaba Reino Unido luego que la primera ministra británica, Theresa May, dijera que busca otra demora del Brexit para alcanzar un acuerdo de divorcio con la UE con el líder del opositor Partido Laborista.
En ese contexto, la libra extendía su fortaleza, pero el dólar se fortalecía 0,2% frente al yen a 111,54 unidades de la moneda japonesa. Mientras, el euro ganaba 0,1% a US$ 1,12170.