El dólar comenzó la jornada al alza, y esas subidas solo se acentuaron con el paso de las horas, impulsado por las declaraciones de dos importantes miembros de la Fed, con una postura más agresiva sobre el alza de tasas en Estados Unidos. Los inversionistas están atentos también a las nuevas sanciones a Rusia.
La moneda estadounidense cerró en en $ 800,67, es decir un alza de $13,5. Fue su mayor alza diaria desde el 24 de febrero pasado, cuando comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania. El peso es la tercera moneda que mas se debilitó a nivel global, y la primera entre las emergentes.
“Con respecto al peso chileno, ha estado mostrando un paupérrimo comportamiento, con una variación que supera el 1,3% a favor del dólar. El retroceso del cobre que supera un 1% se acopla a la debilidad de la moneda local. Además, la comisión de la Cámara de Diputados aprueba la fusión de 7 proyectos de retiros de fondos de la AFP, que van desde el 10% al 100%, lo cual genera incertidumbre en el sector inversionista de nuestro país, prefiriendo la inversión en la divisa norteamericana”, dijo Nataly Venegas de XTB Latam.
El mercado estaba esperando, ademá,s las minutas de la Fed, que se dieron a conocer este miércoles.
“Vemos una fortaleza en el dólar ante los comunicados de la Fed y mientras, en el medio local, se dio luz verde al proyecto que fusiona distintas ideas para un nuevo retiro de los fondos de AFP, que iría desde el 10% al 100%”, señaló Ángel Rubilar de Libertex.
En el plano local, los inversionistas están atentos al dato de IPC que se conocerá a fines de esta semana. Además, se sigue de cerca el trabajo de la Convención Constitucional, donde las últimas encuestas muestran un alza de la opción rechazo.
“Dentro de los factores que considera el mercado local, la incertidumbre en torno a la Convención Constituyente y el plebiscito de salida en septiembre de este año, añaden dudas sobre el futuro político/económico de Chile, situación que con el pasar de las jornadas podría sumar una mayor apreciación del billete verde al acercarnos a dicha instancia”, señaló Renato Campos, de Admiral Markets.