Dólar retomó las alzas tras fuerte aumento de la inflación en EEUU
La divisa estadounidense terminó las operaciones a $750,50 comparado con $744,50 del cierre anterior.En el mes de julio ya ha subido más de $13.
El dólar retomó las subidas frente al peso chileno, luego que se conociera el dato de inflación de EEUU correspondiente a junio y que superó todas las expectativas del mercado.
La divisa estadounidense terminó las operaciones a $750,50 comparado con $744,50 del cierre anterior.
La alta inflación de EEUU aumenta las expectativas de que la Reserva Federal adelentará el inicio del periodo de normalización monetaria y retiro del estímulo.
“Esta alza que está experimentando el dólar se debe más bien a la noticia de que Estados Unidos sin lugar a duda por la última cifra va a experimentar una inflación importante, y esa presión alcista de la inflación va a generar por parte de la Fed un necesario reajuste de la tasa de interés, y eso le pone presión alcista también al dólar”, sostuvo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.
“En el corto plazo debiera seguir existiendo una presión al alza por estos datos de inflación en EEUU, y también seguimos en medio de incertidumbre política que debiera también seguir siendo una presión al alza en el dólar”, dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix
Tras el dato de IPC conocido esta mañana, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, dijo que el mercado estará mirando con “mucha atención el dato de la inflación al productor en Estados Unidos y la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, frente al Congreso de Estados Unidos, “ya que podrían ser factores adicionales en la volatilidad del tipo de cambio”.
El cobre tampoco ayudó demasiado al peso chileno ya que los futuros caen 0,88%. En el mercado spot de Londdres, el metal rojo mostró una baja de 0,4%, según Cochilco.
El mercado está atento a la reunión de política monetaria del Banco Central el que podría anunciar mañana un alza en la tasa de interés, la que se ha mantenido en un mínimo técnico de 0,5% desde marzo del pasado, lo que se concretarse podría frenar la tendencia al alza de la divisa en el mercado local.
A ello se suma también el anuncio realizado ayer por el Ministerio de Hacienda de aumentar en US$8.000 millones su nivel de endeudamiento para este año, principalmente a través de emisiones en moneda extranjera, lo que también le pone un tope al alza en el tipo de cambio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.