El dólar en Chile cerró la jornada con un fuerte retroceso este viernes, marcado por la publicación de datos clave en EE.UU. y tras conocer cifras de China. La moneda estadounidense cayó debajo de $875 y cerró en $874,45, lo que implicó un descenso de $14,45 con respecto a día previo, cediendo $57,3 en la semana. Se trata del valor más bajo desde el 6 de septiembre pasado ($871,50) y es su mayor baja semanal desde julio de 2022.

Fundamentalmente, este comportamiento se inscribe en la reacción del mercado cambiario local luego de las reuniones de política monetaria que tuvieron el Banco Central chileno -el jueves de la semana pasada-, donde acotó a 50 puntos base la rebaja de la tasa de interés, a lo que sumó la suspensión de su programa de compra de reservas; y la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que mantuvo sus tipos de interés, aunque no desestimó volver a subirlos en el futuro.

Además, este viernes se conocieron cifras de creación de empleos en EE.UU. por debajo de las expectativas, y un alza del desempleo.

“El tipo de cambio estuvo bajo presión después de los datos de nóminas de empleo no agrícola (NFP), un indicador crucial, ya que la creación de empleo refleja la fortaleza o debilidad de una economía. Se esperaba una disminución de 297 mil a 180 mil puestos de trabajo, pero logró un dato bajo las expectativas, sorprendiendo al mercado con la generación de sólo 150 mil empleos”, dijo Lorenzo Matus, de XTB Latam. También se conoció el PMI de servicios en China, que estuvo mejor a lo previsto.

“Hay que considerar que el dólar ya traía una presión bajista fuerte por el (menor) recorte de tasas del Banco Central de Chile, además de la suspensión de su programa de reposición de reservas, dando más argumentos bajistas”, sostuvo Ricardo Bustamante, de Capitaria.

El cobre, en tanto, subió un 0,05% a US$3,66 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. La debilidad del dólar contrarrestó la caída de inventarios, según consignó Reuters.

En cuanto a las bolsas, estas tuvieron, en general, un comportamiento alcista. El Wall Street el Dow Jones avanzó un 0,66%, el S&P 500 subió un 0,94% y el Nasdaq trepó al 1,38%.

Este sentimiento positivo también se extendió a Europa y a la región.

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una ganancia del IPSA de 2,93%, a 5.620,57 puntos, su mayor alza diaria en más de un año.