El dólar revirtió la baja frente al peso chileno, pese a que existe un mayor optimismo en los mercados tras el anuncio de Donald Trump de que China quiere retomar las conversaciones comerciales.

La divisa estadounidense, en una volátil sesión, se ubicó en $ 720 vendedor, lo que supone un alza de $ 1,5 en relación al cierre del viernes.

Operadores dijeron que el tipo de cambio finalmente siguió la tendencia global de la divisa. El dollar index, que mide el desempeño del dólar frente a seis monedas, entre ellas el euro, anota un alza de 0,36% a esta hora.

"Mi punto de vista es que esto continuará escalando. Y no habrá solución hasta fin de año. Por ende, el cobre seguirá con presión bajista, y va a ser más larga la convergencia del dólar a $700", dijo el analista económico de Alpari Chile, César Valencia.

Los futuros del cobre a septiembre experimentan un salto de 0,20%. El cobre, hay que recordar, es el principal referente para el peso chileno.

"El lunes parece que ha recibido otros consejos y se ha suavizado la postura de nuevo con un acercamiento con China y pidiendo calma. La reacción negativa del mercado del viernes podría ser el catalizador para que China y EU regresen a la mesa de negociaciones", dijo Alfonso Esparza, analista Senior de Mercado, America Latina at OANDA.

"Salió a declarar Donald Trump, sosteniendo que han mantenido conversaciones al más alto nivel con China, lo que ha dado tranquilidad al mercado", dijo José Raúl Godoy, analista de mercados XTB Latam.