El dólar se despidió de noviembre con un claro incremento frente al peso chileno. En el último día hábil del mes, la divisa estadounidense se cotizó en una punta vendedora de $ 672,8, lo que supone un retroceso de $ 3,3 en relación cierre de ayer.

¿Qué pasó hoy? El cobre bajó tras algunos decepcionantes datos relativos a las manufacturas de China, el mayor consumidor del metal rojo del planeta y principal socio comercial de Chile.

A ello se suma el avance del dólar frente a una canasta de diferentes monedas, entre ellas el euro, luego de un buen dato del PMI de Chicago.

En el balance del undécimo mes del año, el peso chileno salió igualmente fortalecido. De acuerdo a las cifras de Reuters, la moneda nacional se apreció un 3,57%. Ello básicamente por el empuje del precio del cobre en este periodo.

Con todo, con el resultado de hoy, el dólar recorta a sólo 8,6% el alza frente al peso en lo que va de 2018.

¿Qué se viene?

Esta alza se produce justo cuando empieza en Argentina la cumbre del G20 que reúne a las mayores economías del mundo y a la cual está invitado Chile.

En la cita podría haber importantes definiciones políticas y, sobre todo, económicas como la producción de petróleo y la temida guerra comercial.

"Ahora quedamos atentos a lo que pase con el G20. Un acuerdo entre EEUU y China, nos llevaría a ver una fuerte alza en el precio del cobre que presionaría a la baja al tipo de cambio local, en caso de que no se llegue a un acuerdo podríamos ver un fuerte gap alcista en el usdclp el día lunes", dijo Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam.