El dólar bajó por segunda jornada consecutiva en una jornada marcada por un alza del IPC de Chile, que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado local, y con una mayor calma en los mercados internacionales luego del temor inicial por el ataque con misiles de Irán a dos bases con militares estadounidenses en Irak.
La divisa estadounidense despidió el día con una caída de $7,11 (-0,92%) a un valor de $761,55. Con este resultado, el peso chileno es la segunda moneda emergente que más se aprecia y la sexta a nivel mundial, según Bloomberg.
"Las caídas se deben a que el dato de IPC de diciembre fue de 0,1%, lo cual indica que durante los últimos dos meses del año no hubo un crecimiento importante en los precios, que es lo que se esperaba con el alza del dólar y de los combustibles. Aunque también es una mala señal, ya que demuestra una baja actividad en un mes en el que usualmente el consumo es alto", dice el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
Otro de los hechos que marca la jornada, y la semana, para el billete verde en Chile es que el Banco Central no venderá dólar spot durante esta semana.
El cierre de la cotización del peso chileno estuvo minutos antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, se refiriera a su actuar en medio de este conflicto que tiene al mercado y al mundo atento a cada pasos de la superpotencia.