Dólar se hunde a mínimos desde el estallido social y el peso asoma entre las monedas emergentes con mejores perspectivas por las vacunas
La moneda estadounidense cayó $9,94 a $714,61, registrando su menor nivel desde el 18 de octubre,
El dólar cerró con un fuerte retroceso este miércoles, en línea con el debilitamiento de la divisa a nivel global y el alza en el precio del cobre ante una mejora en el ánimo de los inversionistas que elevó el apetito por riesgo, y también por el optimismo en torno a las vacunas.
La moneda estadounidense cayó $9,94 a $714,61, registrando su menor nivel desde el 18 de octubre, el día del estallido social.
Así desde su máximo histórico de 18 de marzo cuando se ubicó en $868,6 acumula un retroceso de $154, mientras que en lo que va del 2020 anota una caída de $41.
Las vacunas
Pero la divisa podría caer aún más y no exclusivamente por las buenas perspectivas que hay para el cobre. Detrás de estas mejores perspectivas está el efecto de las vacunas y los contratos a los que ha llegado Chile para abastecer a la población. El país ya ha asegurado unas 36 millones de dosis, diez millones de las cuales son de Pfizer-BioNTech y otras diez millones de Sinovac.
“En el plano local, el presidente Sebastian Piñera anunció que las primeras vacunas al país de la farmacéutica Pfizer, llegarán durante el día 24 de diciembre, y confirmó que las primeras personas en ser vacunadas será el personal de salud. Esta noticia claramente debería dar un respiro a la moneda local, dejando la presión de lado y pudiendo así ganar el terreno perdido en el mercado desde que comenzó la expansión de Covid-19″, dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
En tanto Carlos Quezada trader senior de Libertex, indicó que el “el de que Chile junto con México sean los países de América Latina, que más vacunas contra el covid-19 han solicitado, produce que sus monedas sean las que más se fortalecen dentro de la región”.
El peso chileno
Pero hay más. De acuerdo a un estudio de 12 monedas de mercados emergentes realizado por Bloomberg para medir los índices de confinamiento frente a la cobertura de vacunas y valoraciones relativas, el peso chileno y el mexicano se encuentran en una posición privilegiada para recuperarse
“América Latina está en una buena posición porque acaba de comenzar la reapertura y queda mucho por hacer”, dijo Pierre-Yves Bareau, quien supervisa más de US$49.000 millones como director de inversiones para deuda de mercados emergentes en JPMorgan Asset Management, en Londres. “El impacto de la vacuna también es más importante en comparación con mercados que han manejado mejor el virus, como Asia”.
Piñera dijo hoy que a las 5 de la madrugada despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech. La nave llegará a Chile mañana alrededor de las 7am
“Esto significa que a partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación”, agregó.
Con los factores externos e internos sobre la mesa, entre ellos el cobre y el tema de la vacuna, el escenario base de Bci Estudios establece que el dólar se ubicaría en $715, hacia finales del próximo año, recogiendo un escenario externo más favorable y condiciones sanitarias que van mejorando a lo largo del año. En la medida que la tensión política y social vaya cediendo y prevalezcan los fundamentos económicos, el tipo de cambio convergería a $700 en 2022.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.