El dólar cerró a la baja por segunda jornada consecutiva, a un día de que la Comisión de Constitución rechazó el proyecto refundido de quinto retiro, y que el gobierno presentó una alternativa a la iniciativa. Además, la atención se centra en las medidas que podría tomar la Fed, tras el dato inflacionario de EEUU.

La divisa estadounidense cerró en $806, lo que implica una baja de $0,26 con respecto al cierre del martes.

Este martes, y con votos del Frente Amplio y el PC, el gobierno logró frenar el quinto retiro, el que llegará con un informe negativo a la Cámara de Diputados que tendrá la última palabra al respecto. El Ejecutivo presentó un proyecto propio y logró avanzar en tiempo récord en el Parlamento. Ambos proyectos serán votados por la sala el lunes 18 de abril.

“En el ámbito nacional, se mantiene cierta incertidumbre debido a que el próximo lunes 18 se iniciará en la Sala de la Cámara de Diputadas (os) la discusión y votación de los proyectos de retiro de los fondos de pensiones, donde se definirá el futuro del proyecto de retiro del 10% propuesto por parlamentarios y del proyecto impulsado por el Gobierno”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

El mercado está atento además a cifras de relevancia en EEUU, tras conocerse el dato inflacionario mayor a lo esperado en la principal economía del mundo. Esto podría llevar a que la Fed adopte medidas más agresivas en la reunión de mayo.

“El tipo de cambio tiene techo en $815 y sigue soportado sobre los $800 en medio de la fortaleza del dólar a nivel global. El mercado queda a la espera del dato de Ventas Minoristas que se entrega este jueves en Estados Unidos, importante para la inflación, además de los resultados empresariales del primer trimestre en EEUU que comenzaron oficialmente hoy con datos mixtos”, indicó Sebastián Espinoza de XTB Latam.