Pulso

Dólar en Argentina pasa la prueba y sigue bajando a una semana de eliminación del cepo cambiario

El precio de la divisa se acerca al piso de la banda fijada en los $1.000 pesos argentinos. Hoy en la mañana el dólar incluso estuvo por momentos bajo el valor anterior a la salida de la restricción cambiaria.

A una semana de la salida del cepo cambiario, la economía Argentina está pasando la prueba, lo que ha sido reconocido por los principales bancos de inversión del mundo. De hecho, hoy en la mañana en dólar minorista bordeaba los 1.100 pesos argentinos, lo que es una caída de alrededor de 50 pesos respecto del cierre del viernes pasado, muy cerca del borde inferior de la banda cambiaria fijada por el gobierno de entre 1.400 y 1.000 pesos.

Por momentos, incluso, el tipo de cambio llegó a los 1.065 pesos, lo que está por debajo de la cotización anterior al levantamiento del cepo cambiario. “Dólar en 1065 en este momento, por debajo del dólar oficial, previo a la salida del cepo. Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder. Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar”, afirmó en su cuenta de X el ministro de Economía trasandino Luis Caputo, en un intento por fustigar a una serie de especialistas que hablaban de que la medida de fin del cepo era una “devaluación” encubierta.

En lo que era una medida esperada por el mercado y formaba parte de su promesa de campaña, el gobierno argentino puso fin al denominado cepo cambiario, una restricción que había sido adoptada hace seis años, que impedía la libre compra y venta de dólares en la economía transandina, y que limitaba las capacidades de crecimiento del país.

Argentina's Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina January 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta TOMAS CUESTA

A través de un comunicado, el Banco Central de Argentina informó el viernes 11 de abril que las personas ya no tendrán más restricciones para comprar dólares al tipo de cambio oficial por primera vez desde 2019. De esta forma, se elimina el emblemático límite de los US$200 de acceso al mercado oficial de cambios para las personas. La decisión también fue posible también tras el acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional para un nuevo crédito que implica US$ 15 mil millones de libre disponibilidad para este año.

“Creo que la primera semana con ‘light cepo’ fue exitosa. El tipo de cambio arrancó cerca del medio entre las bandas y dio señales de que está más para caer que para subir, aunque estamos ante un régimen que admite flotación entre bandas y lo más natural sería ver fluctuaciones, algo a lo que no estábamos acostumbrados. El Gobierno consiguió un gran apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales, y flexibilizó acceso al mercado de cambios a no residentes”, dijo a La Nación Andrés Reschini, experto financiero en Buenos Aires.

Mientras el banco de inversión JP Morgan dio su beneplácito a la medida lanzada por el Javier Milei, el semanario inglés The Economist dijo la semana pasada que Argentina nunca había estado tan cerca en las últimas décadas de “convertirse en una economía normal”, aunque alertó por los flancos políticos internos que vive la sociedad trasandina.

Más sobre:argentinacepobanda cambiariaPulso PM

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE