El dólar recuperó terreno en los mercados del mundo, en una jornada marcada por el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el optimismo por la nueva ronda de conversaciones entre China y EEUU, y la expectación que generan los resultados de empresas.
El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con tímido avance de 0,07% luego de haber comenzado la jornada con bajas.
Los inversionistas se mantienen expectantes a la decisión de la Fed en donde esperan que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ponga pausa al ciclo de alza de tasas, en medio de las constantes señales de desaceleración.
El ánimo de los inversionistas mejoró aún más cuando el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el Presidente Trump se encuentra "moderadamente optimista" sobre la idea de que ambas potencias logren un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.
En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $667,8, lo que representa una baja de $4,8 respecto al cierre anterior.
El desempeño del peso chileno responde al rebote en los precios del cobre, de gran referencia para la moneda nacional. Los contratos de metal rojo para marzo suben 1,18% y se cotizan en los US$2,71 la libra en Londres, impulsados por las expectativas de una avance en guerra comercial.
Con este panorama, el peso chileno es la segunda moneda emergente que más se aprecia con avance de 0,71%.
"Las monedas emergentes se aprecian, ya que hoy se da inicio a la primera reunión del año de la Fed, donde se espera que se mantenga la tasa de interés en 2,5%. En el caso que eso ocurra y en la medida en que la Fed adopte una postura más conservadora, se mantendría la presión bajista para el USD", explica el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.