El dólar experimentó un brusco cambio de comportamiento a nivel global, tras conocer el PIB de EEUU que superó ampliamente las expectativas del mercado.
La divisa estadounidense se encaminaba hacia un nuevo máximo en casi dos años frente a una canasta de seis importantes monedas, entre ellas el euro, pero comenzó a bajar inmediatamente al conocer que la mayor economía del mundo se expandió a un ritmo de 3,2% en el primer trimestre del año.
Concretamente, el dollar index anota un retroceso de 0,23% en estos momentos, de acuerdo a los registros de Bloomberg.
En Chile, al cierre de las operaciones del mercado interbancario, la divisa se cotizó en $ 674,80 vendedor, lo que representa un retroceso de 80 centavos respecto al cierre previo. Así, pone fin a una racha alcista que se extendió por cinco sesiones.
Las cotizaciones coinciden con el incremento del precio del cobre, el principal referente del peso chileno y mayor producto de exportación de Chile. Esto ha frenado el alza del tipo de cambio a nivel local.
"En Chile, el dólar revierte las ganancias iniciales y termina una sesión a la baja, por debajo de los $ 675. Para la próxima semana se reanudan las conversaciones entre China y EEUU lo más probable es que avances hacia una solución de la guerra comercial, lo que impulsaría al precio del cobre presionando al tipo de cambio local a intentar romper los $ 670", dijo Carlos Quezada, analista mercados XTB Latam.