El dólar que comenzó la jornada con un fuerte impulso, moderó su avance en una volátil sesión, que estuvo marcada por una baja del precio del cobre, y por la decisión de la agencia S&P redujo su perspectiva para Chile de estable a negativa.
La divisa estadounidense cerró en $942,50 lo que implica un alza de $2,5 con respecto al cierre del jueves. Al inicio de las operaciones estuvo cerca de los $950.
“Este viernes el billete verde mantiene la tendencia lateral que ha sido la tónica durante las últimas dos semanas, tendencia que se ve potenciada por las últimas declaraciones de miembros de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, quienes comienzan a mostrar una mayor abertura por dejar de lado las alzas en los tipos de interés. Sin embargo, se mantienen expectantes a los datos que entregue el mercado ya que el buen estado en el que se encuentra el mercado laboral norteamericano puede representar aún un riesgo inflacionario para la primera economía mundial”, dijo Sebastián Castellanos de XTB Latam.
Otro tema que estuvo en el foco es la tensión en Medio Oriente, y una posible escalada del conflicto.
“La próxima semana la atención se centra en una serie de datos económicos en EEUU, los cuales pueden generar movimientos significativos en los mercados. Entre estos datos, destacan los índices de gerentes de compras (PMI), las declaraciones de Jerome Powell, el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y los precios del gasto en consumo personal. Estos indicadores son clave para ir monitoreando, ya que ofrecerán valiosa información sobre la dirección que podría tomar el mercado en las próximas sesiones”, señaló Juan Manuel Paccot, analista de inversiones de Capitaria.
El cobre retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que ayer se conoció que S&P mantuvo la clasificación de riesgo de Chile, pero redujo su perspectiva de estable a negativa.
“A pesar de las dudas en torno al avance que señala el cruce local, no descartamos seguir revisando extensiones en la medida que el conflicto contribuya a señalar al billete verde como el refugio seguro en la región y el mundo; próximo objetivo a corto plazo, $960 pesos por dólar”, sostuvo Renato Campos, analista senior de mercados de Hantec Markets.