El dólar no para de subir y, el peso chileno ya se instaló como la tercera moneda emergente de peor desempeño durante esta jornada.

La divisa estadounidense cerró en $725,10, lo que representa un salto de $3,3 en relación al cierre del viernes pasado.

Se trata de un nuevo máximo del billete estadounidense desde el 20 de enero de 2016. Según los expertos esta subida se debe principalmente a renovados temores sobre la disputa comercial entre EEUU y China.

"El país asiático elevó entre 5% y 10% los aranceles a productos estadounidenses, incluyendo el petróleo. También sumamos los estrictos controles cambiarios anunciados por Macri en Argentina para tratar de contener la crisis que existe en ese país", dijo Nataly Venegas analista de mercados XTB Latam.

Asimismo, se sumó otro ingrediente esta sesión, donde los inversionistas esperan conocer el desenlace de la reunión de política monetaria del Banco Central

"Adicionalmente, las expectativas de una baja de tasas por parte del Banco Central de Chile en la jornada de mañana también debilita a la moneda local, generando un mayo avance del par de divisas", señaló el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Además los analistas no descartan nuevas subidas del dólar en el corto plazo. "De mantenerse esta fortaleza del dólar subiría hasta $727 como nueva resistencia, mientras que el soporte se ubica en $720", indicó Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile.

El dólar sube en todo el mundo. El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, escala por cuarta jornada consecutiva y sube un 0,13%.

El peso chileno se ha afectado además por el duro revés que sufrió el precio del cobre, su principal referente. De acuerdo a Cochilco, el metal rojo sufrió una caída de 1,19% y la libra se instaló en mínimos desde junio de 2017.

En una sesión en la que estará ausente el mercado estadounidense por feriado del Día del Trabajo, los inversionistas digieren además la entrada en vigencia de los aranceles de China y EEUU.