El dólar cerró con ganancias frente al peso chileno y subió $7 este viernes. La moneda estadounidense se ubicó en $675,80 frente al cierre de $668,80 de la jornada anterior.
"Las últimas cifras de actividad económica en EE.UU. y Europa han estado bajo lo previsto, reafirmando señales de desaceleración más pronunciadas. En el mundo emergente, en tanto, surgen dudas respecto al dinamismo económico en China, lo que motiva la depreciación del yuan y caídas en sus rendimientos soberanos, a la espera de posibles acuerdos comerciales entre China y EE.UU. Bajo este contexto global, las monedas de economías emergentes pierden valor frente al dólar, bajo un escenario de caídas en precios de materias primas", dijo Felipe Ruiz, economista de BCI.
"El dólar debería tender a apreciarse, porque las mesas de negociación entre China y EEUU por guerra comercial están lejos de llegar a un acuerdo, y el Imacec muestra que nuestra economía sigue debilitada", afirmó Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección.
El dollar index sube 0,21%, ante preocupaciones de parte de los inversionistas con respecto al crecimiento económico global, ante la baja del precio del petróleo.
"Gran actividad comercial por el Black Friday impulsan al USD Index en la sesión de hoy que se aprecia un 0,33%, sumado a esto tenemos un cobre a la baja depreciándose un 0,85% por los riesgos de no llegar a un acuerdo por la guerra comercial entre EEUU y China la próxima semana en la cumbre del G20", señaló Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam.
Cabe destacar que a nivel internacional la atención esta puesta en la cumbre del G-20 que se desarrollará la próxima semana en Argentina, y donde China dijo que espera que que las conversaciones con Estados Unidos puedan permitir llegar a un acuerdo sobre el tema.
"Estamos con EEUU a media máquina y un repunte global del dólar que ha afectado a las materias primas. El dólar en Chile ha seguido toda la lógica internacional. Hacia las próximas semanas es esperable que mantenga una trayectoria a la baja", indicó Sergio Tricio, Gerente General de Ruvix.