El dólar se fortaleció frente al peso chileno este lunes, en una jornada marcada por la publicación del PIB de China, además del feriado en Estados Unidos. También se dieron a conocer las estimaciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional.
La divisa estadounidense cerró en $672,6 lo que representa un alza de $3,1 frente al cierre del viernes pasado.
El desempeño del tipo de cambio local responde a la publicación del PIB de China correspondiente a 2018, el cual llegó a 6,6% y apuntó su crecimiento más lento en casi tres décadas.
En el cuarto trimestre, la expansión fue de 6,4%, cifra que se ubicó dentro de las expectativas de los expertos.
A esto se suma el recorte de las expectativas de crecimiento global que realizó el Fondo Monetario Internacional, que redujo los pronósticos en 0,2 puntos porcentuales a 3,5% para este año. Eso sí, el organismo internacional mantuvo las estimaciones para China y EEUU.
"Debido a recorte de crecimiento y el mal dato de PIB de China, el dólar actúa como refugio apreciándose durante la sesión. El tipo de cambio local, en tanto, se acopla a la apreciación del dólar a nivel internacional, consolidándose sobre el soporte de los $670 a $672", indicó el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.
Los contratos de la principal exportación del país para marzo retroceden 1,10% y se ubican en los US$2,68 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
En tanto, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- opera con tímida baja de 0,01%.
Con este panorama, el peso chileno es la tercera divisa emergente que más se deprecia frente al dólar, con un retroceso de 0,47%.