Este lunes, el dólar ganó terreno frente al peso chileno y cerró con alza de más de $1, alcanzando así su mayor nivel en tres semanas. La depreciación de la moneda local ocurre en medio de un clima de incertidumbre entre los inversionistas debido a las reuniones de política monetaria em Europa y Estados Unidos, además de una contracción en el precio del cobre.
Al término de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $632,2 frente a los $630,7 alcanzados en la sesión anterior, lo que se traduce en un alza de $1,5. En su nivel actual, el dólar frente al peso chileno alcanza su mayor nivel desde el 21 de mayo pasado, cuando se ubicó en los $636,8.
El comportamiento de la paridad está en línea con un retroceso del precio del cobre, que esta mañana cerró las operaciones con una contracción de 0,54% en la Bolsa de Metales de Londres.
Desde Bci comentan a través de un informe que esta semana se publicarán importantes datos que podrían generar movimientos significativos en la paridad. Dentro de estos desataca que el miércoles se llevará a cabo la reunión de FOMC donde el mercado espera que se eleve el rango de tasas de la Fed en 25 puntos bases, "alcanzando un 2% en su cota máxima, escenario internalizado en un 100% por los futuros de esta tasa. Con ello, se podría apreciar espacio de mayor apreciación en el dólar global", consigna el reporte.
Adicionalmente, ese mismo día, el Banco Central Europeo también tendrá reunión de política, "aunque no se esperan cambios en su conducta", adelanta Bci.
"Con todo, mantenemos nuestra visión de un tipo de cambio que converge hacia los 620 $/USD a fines de año, contemplando un escenario de normalización monetaria en EE.UU. y un precio del cobre que alcanza los 3,20 USD/lb", concluye el informe.
Respecto a la Fed, desde Alpari Research, el analista César Valencia subraya que el mercado espera casi en un 100% que la tasas suban, "quedando en 2%, efecto estaría internalizado en los activos".
"Aun así, dependerá de los datos macroeconómicos de Estados Unidos, ya que de ser positivos entregarán espacio para una mayor apreciación a nivel internacional de la divisa americana. A nivel local, el tipo de cambio estaría fluctuando en $638 y $627 durante la semana", estima Valencia.