El dólar se fortaleció frente al peso chileno este lunes en medio de la incertidumbre por el futuro de la guerra comercial, además de las tensiones geopolíticas en Sri Lanka.
Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $664,2 lo que implica un avance de $2 respecto al cierre de la jornada anterior.
Detrás de la depreciación del peso chileno destaca la caída en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo para mayo retroceden 0,58% y se cotizan en los US$2,90 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
"El dólar cierra al alza en la jornada, ante una caída del precio del cobre (-0,52%) producto de las tensiones geopolíticas de los últimos días (Sri Lanka-Siria), que dan cuenta de la preocupación en el desarrollo del escenario exterior.Esto, ha impactado de diferentes formas a los commodities, con un sesgo más a la baja en el caso del cobre", explica el analista de Alpari, César Valencia.
Visión con la que coinciden desde Itaú Análisis Económico. "Tras el alza de cobre la semana pasada, la apreciación del dólar el jueves llevó a una caída de precio de cobre. Es así que el peso sube hoy, al igual que otras monedas emergentes".
La debilidad del peso chileno ocurre pese la caída del dólar en los mercados internacionales. El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocede 0,10% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.
"Un menor nivel de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos durante marzo (5.21M) logró debilitar al dólar a nivel internacional", agrega Valencia.
Otros expertos indican que es probable que el dólar se mantenga estable en los próximos días. "Creo que se va a mantener en los rangos de $640-$670, dado que no veo mayores riesgos a nivel internacional", señaló el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.