Este lunes, el tipo de cambio operaba con un nuevo retroceso de más $1, en línea con la debilidad de la moneda en los mercados internacionales. Sin embargo, el escenario cambió minutos después, y la moneda estadounidense pasó a ubicarse sobre los $622.

A las 9.30 am el dólar frente al peso se cotizaba en los $618,50 la unidad, lo que se traduce en una contracción de $1,4 respecto a la jornada anterior. Media hora después, recuperó terreno y operaba en los $622,30.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas del mundo- cedía 0,28% que lo llevó al nivel de 92,26 la unidad.

Respecto a la canasta de monedas emergentes, el peso chileno es la segunda moneda que más se deprecia (-0,30%), mientras que el peso argentino ocupa el primer lugar con retroceso de 5,97% que lo lleva a 24,58 unidades.

El informe Panorama Económico Mensual, correspondiente al mes de mayo de Santander, indica que mejores datos de actividad en EEUU y precios al alza aumentan la probabilidad de una normalización monetaria más rápida por parte de la Fed.

"En este contexto, las tasas largas tienden a subir y el dólar se aprecia con fuerza respecto de las

demás monedas", se lee en el documento.

Por su parte, el analista de mercado de XTB Latam Daniel Meriño, comenta que los inversionistas están atentos a la publicación de los datos sobre ventas minoristas de EEUU, buscando indicios del fortalecimiento de la economía norteamericana.

"Por lo que es probable que durante la semana el tipo de cambio mantenga el tono bajista buscando zonas de $615 pesos por dólar, pero manteniéndose por sobre los $610", estimó Meriño.