El dólar comenzó su jornada a la baja, pero la revirtió en los pocos minutos de operación y luego volvió a las pérdidas. La moneda de Estados Unidos hoy cotizó en medio del alza en el precio del cobre tras los temores del mercado por una falta de oferta y el dato de inflación en Chile, que se ubicó por sobre lo esperado.
Al cierre de las operaciones, el dólar bajó $4,63 respecto al término de ayer y cotizó a un valor de $880,92. La moneda de Estados Unidos alcanzó a registrar un máximo de $890,55 y un mínimo de $874,17.
Además, la moneda de Estados Unidos en Chile anotó su segunda jornada consecutiva a la baja, donde acumula una pérdida de $11,90. Por otro lado, el peso chileno se ubicó como la cuarta moneda, dentro del grupo de divisas emergentes, que más se apreció hoy frente al dólar.
La divisa nacional se mantiene al alza ante un cobre que registró una buena jornada. El valor del metal rojizo subió 2,28% y cerró en US$3,5 la libra en la Bolsa de Metales de Londres. Además, el precio del cobre lleva cuatro jornadas al alza, donde acumula una ganancia de 4,2%.
Por su parte, el valor a tres meses de la principal exportación de Chile sube 3,47% y cotiza a US$3,55 la libra.
“El alza del tipo de cambio durante esta mañana respondió entre otros factores al dato de inflación que en Chile que nuevamente superó las expectativas (...) pero el precio del dólar se termina ajustando, ayudado en gran medida por un cobre que hoy se dispara”, planteó el analista senior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
Mientras que, el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, plantea que “lo que explicaría la caída del dólar es que el mercado finalmente está internalizando el alza de 100 puntos base por parte del Banco Central para llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta 10,75% antes de ayer y hoy con el IPC de agosto en Chile, que registró un alza de 14,1% interanual, lo más probable es que la TPM vuelva a subir en la próxima reunión del Banco Central, aumentando aún más el diferencial de tasas con EE.UU.”.
Desde Reuters explicaron que el metal rojizo se impulsa por un miedo a la escasez de oferta ante el hecho de que el presidente indonesio, Joko Widodo, reiteró que su país dejará de exportar cobre en bruto, bauxita y estaño para ayudar a elevar la cadena de valor, y dado que los trabajadores de la mina de BHP Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, votaron el miércoles ir a la huelga.
Además, los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres se han reducido un 22% en las últimas cuatro semanas, a 102.725 toneladas, su nivel más bajo en cinco meses.
Por su parte, el dólar a nivel internacional opera sin grandes variaciones a la espera de más señales sobre cómo se moverá la tasa de interés en Estados Unidos. El índice del dólar gana 0,18% y se mantiene en su nivel más alto desde hace 20 años.