Este miércoles, el dólar cedió terreno frente al peso chileno y apuntó una leve baja de $0,7. La contracción de la moneda ocurre luego de una moderación en los temores a una guerra comercial, lo cual impulsó el apetito por los activos de riesgo entre los inversionistas.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en los $639 frente a los $639,7 del cierre anterior, lo que se traduce en un retroceso de $0,7.

La contracción de la paridad está en línea con la fortaleza internacional de la divisa norteamericana. Al momento del cierre, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño del dólar frente a seis monedas del mundo- no mostraba variación y se mantenía en los 95,00 puntos.

Los número indicaban que la tranquilidad retornaba de a poco en los inversionistas, luego del impacto que generó ayer el incremento en las tensiones comerciales de China y EEUU.

En ese sentido, desde Alpari research, el analista Cesar Valencia explica que el dólar detiene su escalada de los últimos días, estabilizándose momentáneamente en los $639, debido a la reducción momentánea a la aversión al riesgo. A pesar de ello, Valencia puntualiza en que para la próximas semanas, se espera que la volatilidad continúe en los mercados producto del conflicto comercial entre ambas potencias.

"Para las próximas jornadas, se espera que se mantenga el aumento del valor del dólar a niveles comprendidos entre $640 – $643. En el caso de corrección, el precio se ubicaría entre $638 – $635", agregó Valencia.

La contención del miedo a un conflicto mayor entre China y EEUU, le ha permitido a la canasta de monedas emergentes recuperar terreno, en donde el Rand Sudafricano lideraba el listado de ganancias con avance de 1,11%, le seguía el peso mexicano con +0,80% y el rublo ruso con alza de 0,45% frente al dólar.

A nivel regional, el comportamiento era mixto. Detrás del peso mexicano, se ubicó el peso chileno y el sol peruano con apreciación de 0,13%. En el otro extremo se encontraba el real, con una cáida de 0,18%, le seguía el peso colombiano con -10%. En tanto, el peso argentino no mostraba variación frente al dólar y se mantenía en las 27,76 unidades.