El precio del dólar profundizaba su caída este lunes, y operaba a la baja por décima sesión consecutiva, en línea con el retroceso de la divisa a nivel global en medio de una mejora en el ánimo de los inversionistas tras el inicio de las primeras vacunas para enfrentar el coronavirus en Estados Unidos, y la extensión de las negociaciones entre las autoridades de la Unión Europea y del Reino Unido para alcanzar un acuerdo comercial ante el Brexit.
La moneda estadounidense se cotizaba con una baja de $2,4 a una punta vendedora de $730,75.
“El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes, debido a que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se comenzarán a entregar en 145 lugares de Estados Unidos desde hoy, marcando un punto de inflexión en la pandemia”,dijo Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.
En efecto el dolar index, que mide a la divisa frente a seis monedas líquidas incluyendo el euro, retrocedía 0,98% a 90,53 puntos.
Alza del cobre
El descenso de la moneda también era respaldado por el avance en el valor del cobre, la principal exportación del país.
Los futuros a tres meses del metal avanzaban 0,31% a US$3,53 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Además, tal como ha ocurrido en las últimas jornadas, a nivel local el tipo de cambio era impactado por el efecto del segundo retiro del 10% de las AFP, el que llevaría a las administradoras a liquidar dólares para hacer frente a los pagos.