El dólar registró la tercera mayor alza del año frente al peso chileno, en la apertura del mercado interbancario local.
Esto es reacción directa a la Reserva Federal que ayer bajó la tasa por primera vez en 11 años, pero advirtiendo que no se trata de un ciclo de mayor estímulo monetario, algo que decepcionó profundamente al mercado.
"El discurso posterior entregado por el presidente (de la Fed) Jerome Powell no fue lo agresivo que se esperaba, ya que si bien mencionó que pueden volver a bajar la tasas de interés para sostener la expansión económica actual y hacer que la inflación converja más rápidamente al 2% , no se trata de un "inicio" de ciclo de bajas de tasas", dijo César Valencia, Analista Económico de Alpari Chile.
A nivel global, el denominado dollar index que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro, muestra un alza de 0,37% respecto a la sesión previa, lo que supone su nivel más alto desde mediado de mayo de 2017.
Se trata de la décima alza consecutiva de este indicador.
Segunda mayor alza del año
A nivel local, el dólar cerró en una punta vendedora de $ 705,50, lo que representa un fuerte salto de $ 8,20 en relación a la apertura. Se trata del tercer mayor incremento diario del año.
Con este resultado, el peso chileno es la tercera moneda de peor desempeño frente al dólar entre los países emergentes.
"El mercado esperaba algo más concreto sobre una próxima baja de tasas", dijo un operador local, quien advirtió ahora que el mercado empezará a interpretar al revés los datos económicos.
"Volvemos a la historia que datos malos serán buenos", agregó el experto, en relación a que las cifras negativas desde el punto de vista económico podrían reflejar alzas en los mercados bursátiles ante la expectativa de que habrá recortes futuros en la tasa de interés.