El dólar revirtió los avances apuntados en las primeras operaciones de este lunes tras nuevos temores por desaceleración de China.
El Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a seis monedas del mundo- opera con retroceso de 0,10% y se encamina a marcar su segunda jornada a la baja.
La debilidad de la divisa norteamericana ocurre en una jornada marcada por las débiles ganancias y perspectivas de compañías como Caterpillar y Nvidia Inc, debido a la desaceleración de la economía mundial, especialmente en China.
A su vez, la publicación de las ganancias de las empresas industriales chinas lastraron aún más el ánimo de los inversionistas. En diciembre, los beneficios del sector se contrajeron por segundo mes consecutivos y anotaron un crecimiento anual de 10% frente al 21% anotado en 2017.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/las-ganancias-industriales-china-caen-segundo-mes-consecutivo-ante-la-debilidad-precios-demanda/504013/
En el plano local, al cierre de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $672,6, lo que representa un avance de $5,3 respecto al valor alcanzado en la jornada previa.
El desempeño del peso chileno responde a la fuerte caída en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo para marzo caen 0,60% y se ubican en los US$2,71 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras el débil dato del sector industrial chino.
"El cobre cae tras reducirse en 1,9% por segundo mes consecutivo las ganancias en el sector Industrial en China. Una caída que impulsa al tipo de cambio a recuperar los 670 pesos (...) Factor clave para el tipo de cambio, serán las negociaciones entre China Y EE.UU. que se inician el próximo día miércoles", detalla el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.
Con este panorama de nuevas señales de desaceleración, el peso chileno es la segunda divisa emergente que más retrocede frente al dólar.