El dólar comenzó la jornada al alza y la atención se volcaba a la decisión que adoptó este miércoles la Reserva Federal (Fed). El mercado daba por descontado que habría un alza de tasas de 50 puntos base. Al final, el banco central estadounidense aplicó la mayor alza de tasas de interés desde el 2000 para contener la acelerada inflación.
La moneda de EEUU llegó a estar a un valor de $866,84, pero tras conocerse la decisión de tasas del Fed moderó su alza.
“La Reserva Federal decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base. Es algo que el mercado tenía completamente internalizado. No fue una sorpresa. Esa situación hace que no veamos un impulso mayor del dólar. Hay que considerar que siguen viendo una inflación elevada, pero no prevén alzas de tasas tan fuerte. Situación que da un alivio a los mercados, y apoyando el debilitamiento del dólar”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.
En concreto, el dólar registró un alza de $ 0,72 y llegó a $857,10. Además, es la segunda moneda que más se deprecia frente al dólar, dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según reporta Bloomberg.
A nivel local, la atención se concentra en la Convención Constitucional que sigue debatiendo y votando normas, y también en la decisión que adopte el Banco Central este jueves.
“En el plano local, destaca que el pleno de la Convención Constitucional, le devuelve a la comisión los artículos sobre el Banco Central y respalda su autonomía para manejar sus funciones y regular la política monetaria”, señaló Ángel Rubilar de Libertex.