Tras dos jornadas consecutivas a la baja, este jueves el dólar retomó las subidas en medio del debate de los proyectos de retiro de fondos, y previo a que sean votados en la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas este lunes.

La moneda llegó a $818,3, lo que implica un alza de $12,3. El peso chileno fue la moneda que más se debilitó en el mundo esta jornada.

“La discusión por un quinto retiro de fondos de las AFP continúa y el lunes, nuevamente, será de decisiones y votaciones. Hay que recordar que el Gobierno presentó su propio proyecto, en respuesta a una medida que tomó protagonismo y giró el foco de la reforma tributaria en Chile”, dijo Ángel Rubilar de Libertex.

La atención también se ha centrado en las minutas que publicó esta semana el Banco Central.

“En el plano interno, durante la semana, el Banco Central de Chile, publicó la encuesta de expectativas económicas, donde el mercado corrige su estimación de inflación para el 2022 a 7,8%, desalineado con las proyecciones publicadas por el ente emisor en su informe de política monetaria de marzo. Con ello, el mercado estima con la TPM se ubicará en torno al 8,5%”, señaló Marcos Avello de XTB Latam.

Y en el contexto internacional el foco estuvo en datos que vienen desde Estados Unidos.

“Desde la principal economía del mundo hemos conocido nuevos datos inflacionarios que apuntan a mayores precios en los próximos meses, después que ayer se reveló un IPP (precios de productores) sobre lo esperado y al conocerse el índice de precios de importadores que también superó las proyecciones en esta sesión, generando nuevas expectativas que apuntan a una Fed más agresiva en las alzas de tasas”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.