Este martes, el dólar frente al peso chileno revirtió las pérdidas apuntadas en las primeras operaciones del día y cerró con alza de casi $1. Con ello, el tipo de cambio se ubicó nuevamente en su mayor nivel del año, respaldado por la fortaleza de la divisa norteamericana en el exterior, además de una nueva contracción en el precio del cobre.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio cotizó en los $641 frente a los $640,2 de la jornada anterior, lo que se traduce en un avance de $0,8. De esta forma, el dólar revirtió la tendencia a la baja de las primeras operaciones del día y alcanzó su mayor valor desde 13 de diciembre pasado.

El dólar gano terreno luego de la fuerte caída que reportó hoy el cobre. El precio del metal rojo retrocedió más de 1% este martes y se ubicó en los $3,04 la libra, su menor nivel desde el 8 de mayo pasado.

En el plano internacional, las ganancias del dólar frente al peso chileno estuvieron respaldadas por la fortaleza de la divisa en los mercados externos. Y es que tras tres jornadas consecutivas a la baja, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- apuntaba un avance de 0,26% y se ubicaba en los 94.53 puntos.

El analista de mercados de XTB Latam, Daniel Meriño, comenta que el dólar avanzó, "agobiado por el alza de la moneda a nivel global. En general, frente a la incertidumbre en los mercados y los buenos datos macroeconómicos que respaldan a Estados Unidos, los inversionistas están buscando refugio en el dólar", explica Meriño.

Por su parte, desde Bci Estudios explican que los precios de activos financieros recogen algo de menor aversión al riesgo durante la jornada. "Indicadores de volatilidad retroceden en el margen, tras días consecutivos de mayor tensión y caídas en bolsas", se lee en el escrito.

Lo anterior se debe a una moderación de los temores a una inminente guerra comercial, lo cual tiñó de rojo a la gran mayoría de los parqués bursátiles en la sesión de ayer.

Bci concluye que los fundamentos económicos llevarían a un retroceso gradual en el tipo de cambio, "en la medida que los riesgos hacia la región comiencen a disiparse y la política monetaria local inicie su proceso de normalización monetaria". En ese sentido, la entidad reitera que para fin de año, la paridad debería ubicarse en los $620.