El dólar opera con tímido avance en el mundo este viernes, en una jornada marcada por el clima de menor tensión en los mercados tras la positiva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de monedas emergentes- con tímida alza de 0,02%, luego de un negativo inicio de jornada.
La recuperación de la moneda norteamericana ocurre tras positivos datos económicos en Estados Unidos.
"Las ventas de viviendas nuevas llegan a 667.000 y la confianza del consumidor a 98,4, superando las expectativas del mercado, con esto se revierten las pérdidas iniciales del dólar a nivel internacional, llevándolo a un escenario levemente positivo", explica el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada.
En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario y tras la publicación de datos económicos, el dólar se cotizó en los $679,8 lo que implica una baja de $3,7 respecto al cierre anterior.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/desempleo-llego-67-trimestre-diciembre-febrero/592069/
Al retroceso del dólar internacional, se suma el sólido avance en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo para mayo operan con alza de 2,14% y se cotizan en los $2,93 la libra en Londres.
Mayor alza desde octubre
Pese al positivo resultado de esta jornada, el dólar despidió marzo con alza de $25, lo que supone su mejor desempeño desde octubre de 2018.
De esta forma, el peso chileno se ubica en el tercer puesto del listado de monedas emergentes que más cayeron en el mes.
"Para la próxima semana estaremos atentos a lo que pase con la segunda parte de las conversaciones entre EEUU y China en Washington, que de seguir por buen camino, seguirían impulsando al cobre al alza, lo que presionara a la baja al tipo de cambio local", concluye Quezada.