El dólar está imparable en el mundo, en especial frente a las monedas de los países emergentes. Y Chile no fue la excepción pues la divisa estadounidense se disparó frente a la moneda nacional, ubicándose en máximo de 28 meses.
Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local, el dólar se ubicó en $ 693,0 vendedor, lo que supone un salto de $ 8,2 respecto al cierre de ayer, la séptima alza consecutiva y su valor más alto desde el 25 de mayo de 2016.
Sin embargo, la divisa llegó a un máximo intradía de $ 695,90.
Esta alza se explica una vez más por el cobre. El principal producto de exportación del país y referente del peso chileno sufrió un derrumbe de 2,14% en la Bolsa de Metales de Londres, un mínimo en 14 meses.
El metal rojo se ve afectado por el alza del dólar a nivel mundial y por la incertidumbre que sigue generando la guerra comercial entre EEUU y China. En ese sentido, el mercado mira con temor las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles por US$ 200 mil millones a los productos importados desde el gigante asiático.
Además, los inversionistas siguen de cerca la evolución del dólar, que continúa escalando frente a las monedas de economías emergentes, en medio de las expectativas de mayores tasas de interés en EEUU.
Esto eleva el nerviosismo en el comercio mundial que ya sufre los efectos del enfrentamiento arancelario entre Washington y Beijing.
"La debilidad que han tenido las divisas de economías emergentes tras la última salida de capitales incrementa la presión para el peso chileno", dijo el analista de inversiones de Capitaria, Ricardo Bustamente.
¿Supera los $ 700?
La gran incógnita ahora es saber si la divisa superará en el corto plazo la barrera de los $ 700.
Y aunque no todos los expertos creen que pueda suceder esta semana, la mayoría cree que seguirá subiendo en los próximos días en medio de la aversión al riesgo que hay en los mercados.
"La situación política de Argentina y la incertidumbre con respecto a las elecciones de Brasil siguen desincentivando la inversión en Latinoamérica, sumado a las tensiones comerciales entre principales economías a nivel mundial", dice Bustamante.
Si se mantienen los focos de riesgos actuales, el dólar podría superar los $700 en el corto plazo, estimó el experto.
En la misma línea, el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, explica que el panorama actual no parece indicar que vaya a cambiar en el corto plazo , "por lo tanto siguen las perspectivas alcistas para el dólar".
Monedas emergentes bajo presión
El dólar avanzaba en todos los ámbitos. La rupia de la India y la rupia de Indonesia cayeron a nuevos mínimos en Asia y la lira turca, el peso mexicano, el rand sudafricano y el rublo ruso se depreciaban frente al billete verde.
Divisas como el euro y el yen también declinaban. El euro cayó un 0,31% a un mínimo de 10 días de US$ 1,1583 , mientras que el yen se devaluó a 111,525 unidades por dólar tras su apreciación durante la sesión asiática.
A las turbulencias financieras de Argentina y Turquía, se suma la recesión de Sudáfrica, "lo que da pie a una nueva salida de flujos hacia las monedas de economías emergentes", dijo Bci.