El dólar logró frenar las bajas en los mercados internacionales tras la inesperada alza que registraron las ventas minoristas en Estados Unidos durante enero.
Luego de haber iniciado las operaciones a la baja, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de seis divisas del mundo- anota un tímido avance de 0,06%, dejando atrás la fuerte caída del viernes tras el dato de empleos en EEUU.
El giro de la moneda estadounidense responde a la publicación de las ventas minoristas de EEUU las cuales anotaron avance de 0,2% en enero frente al 0,0% que anticipaban los analistas, "lo que entrega fortaleza al dólar", explica el analista de XTB Latam, Carlos Quezada.
En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario el dólar se cotizó en los $670,7 lo que supone una tímida baja de $0,8 respecto al cierre de la jornada anterior.
El desempeño del peso chileno, está en línea con el tímido avance del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de la principal exportación del país para marzo se cotizan con alza de 0,20% y se ubican en los US$2,89 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
"El destino del dólar estará marcado por lo que pase mañana con el dato de IPC de EEUU. El subyacente se espera que llegue a 2,2%. Un dato sobre esa expectativa presionaría a la Fed a subir la tasa de interés para controlar la inflación, lo que llevaría al USD a cotizar sobre los 670 pesos", adelanta Quezada.