El mercado local se puso al día este lunes, luego de haber permanecido cerrado las últimas dos jornadas. Y el mayor ajuste lo mostró el dólar, que anotó un verdadero desplome frente al peso chileno.
Al término de las operaciones del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $679,8, lo que representa una dura caída de $17 respecto al cierre del miércoles. Se trata de la segunda mayor baja del año, después del desplome de $17,2 sufrido en septiembre pasado.
Hasta este minuto, el peso chileno es la segunda moneda que más se aprecia frente al dólar en todo el mundo, según los registros del Bloomberg.
El peso chileno incorporó con rezago los movimientos que experimentó el mercado los dos últimos días de la semana pasada, mientras las operaciones locales permanecían detenidas por los feriados del jueves y viernes.
El dólar corrige en el exterior
El jueves, en medio de una recuperación del apetito por el riesgo, el Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- retrocedió 0,88%, luego de haber escalado a su mayor nivel en un año.
Y aunque recuperó terreno el viernes tras los datos de empleo en la mayor economía del mundo, hoy la divisa estadounidense vuelve a bajar.
"El tipo de cambio esté reflejando el movimiento del dolar en el mundo y el del cobre cobre el jueves y viernes. El viernes el cobre se metió 3% para arriba y el dolar caía fuerte contra emergentes", comentó un operador de la plaza local.
Repunte del cobre
Mientras que el dólar multilateral perdía terreno, los precios del cobre repuntaron con fuerza el viernes pasado. El alza del metal rojo ocurrió luego de la conversación por teléfono que sostuvo el Presidente Trump y su par chino, Xi Jinping y que alentó expectativas sobre una solución a la guerra comercial.
Esto tuvo un efecto inmediato en el cobre. La principal exportación del país cerró las operaciones del viernes con alza de 3,14% hasta los US$2,80 la libra en Londres, su valor más alto desde el 22 de octubre y el mayor avance diario desde el 21 de septiembre.
Tras el fuerte salto del viernes, la moneda local ignoró la caída de 1,66% que sufre actualmente el cobre.
Para las próximas jornadas, el analista de XTB Latam, Carlos Quezada, dice que hay que mirar de cerca los movimientos del metal rojo, "que hoy cerró con una fuerte caída; si mañana nuevamente tenemos un cobre a la baja, podríamos ver una recuperación (del dólar). Técnicamente aún se mantiene la tendencia alcista, pero cierres bajo los $ 678 indicarían un cambio en dicha tendencia, que viene desde inicios de este año".