La caída del cobre, los dichos de Trump sobre la guerra comercial y la apertura del Gobierno para iniciar cambios constitucionales o, incluso, una nueva constitución, profundizó el nerviosismo entre los inversionistas, quienes empujaron al tipo de cambio a niveles históricos. Al cierre de las operaciones de ayer, el dólar apuntó un alza de $12,8 y se ubicó en el máximo histórico de $760, tendencia que siguió profundizándose en operaciones durante la tarde de ayer, con la divisa en $762,95.

Si bien la crisis social es el principal factor que incidió en la depreciación del peso chileno, y ha sido la causa del alza en las últimas tres semanas, una serie de situaciones externas golpearon aún más el ánimo de los inversionistas en particular ayer, quienes mantienen una posición defensiva. El Presidente Trump negó los dichos de China sobre un retroceso de los aranceles ya impuestos y afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo. La declaración desvaneció las expectativas de una pronta solución al conflicto comercial, lo que se tradujo en un descenso de 2% en el precio del cobre, lo que impacta directamente al mercado cambiario.

"A la caída del cobre se sumó la incertidumbre por una nueva Constitución. Esto, en un mercado sin la presencia de inversionistas extranjeros por el feriado en Estados Unidos", explica el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón.

El fuerte salto que apuntó el dólar, en medio de la ausencia de inversionistas extranjeros, refleja el temor del mercado local respecto a la crisis social.

Desde el 18 de octubre, día en que comenzaron las protestas, el dólar acumula alza de $49. Según Bci Estudios, parte de ese avance se debe a la tensión actual y el nuevo escenario económico que se configura. "Prevemos que del alza actual, $20 se quedarán de forma permanente, producto de un crecimiento potencial que será más bajo y expectativas más debilitadas", indica el reporte.

Esta visión de alguna manera también se ha traspasado al mercado accionario. El IPSA se contrajo ayer un 1,5% hasta los 4.619,59 puntos, lo que implica un retroceso de 11% desde el 18 de octubre. Las acciones de Concha y Toro y Salfacorp bajaron en la sesión un 9,6% y 9,24%, en cada caso.

Dudas por intervención

El salto de la divisa norteamericana impacta en el tipo de cambio real, indicador que mide la competitividad de la economía local. Según cálculos de Bci, el TCR se elevó cerca de 4% frente a su promedio histórico de 92 puntos.

"Para noviembre, el Banco Central promedia un tipo de cambio nominal de $740, lo que deriva en un TCR de 97 puntos. Este nivel se debe a factores no idiosincráticos, como la sobrerreacción de los inversionistas. Estos cambios se ven en el corto plazo", explica Francisca Pérez, economista Bci.

Si bien el TCR se ubica a un paso del máximo histórico de 100 puntos, en Bci descartan una intervención por parte del Banco Central. "Ese nivel de 100 se alcanzó en 2016, 2014 y en 2009, en medio de la crisis financiera, pero en ninguno de estos casos el Central intervino. Hay que ver el contexto en que se produce, que en este caso es un factor puntual", agrega Pérez.

Una visión similar tiene el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien descarta la posibilidad de una intervención: "Creemos que el Central podría empezar a considerarlo más hacia niveles de $780. La inflación les da espacio para permitir que la moneda fluctúe".

Coincide Felipe Alarcón, de EuroAmerica, quien afirma que aún estamos lejos de una intervención por parte del Banco Central. "La última vez que se intervino el TCR estaba sobre 100 puntos", concluye.