El precio del dólar cerró con una fuerte alza este lunes, con lo que completó tres sesiones consecutivas de avances, en línea con el aumento de la divisa a nivel global y el severo retroceso en los precios del cobre, la principal exportación del país.

La moneda estadounidense subió $10,3 a una punta vendedora de $721,32, anotando su mayor nivel desde el 22 de diciembre.

De este modo, el tipo de cambio acumula un aumento de $22,7 en tres días, con lo que en lo que va del año el incremento suma $8,81.

“Sesión alcista para el dólar que se explica por una fuerte caída en el precio del cobre superior al 3%, debido a un rebrote, por ahora moderado, de Covid-19 en China, que en caso de extenderse, podría traer nuevas restricciones en la economía de ese país”, dijo Carlos Quezada, Trader Senior de Libertex.

En efecto los futuros a tres meses del metal retrocedían 3,12% a US$3,5590 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras la cotización al contado cerró con un descenso de 2,39% a US$3,6067 la libra.

Dólar index

Por su parte dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, subía 0,43% a 90,48 puntos.

“Expectativas de un importante estímulo fiscal en EE.UU. ha motivado alzas en tasas de interés de largo plazo y apreciación del dólar”, señaló Bci Estudios.

Además la apreciación del dólar a nivel global contribuye a la caída del cobre, ya que encarece su costo desindentivando la demanda.