Dólar volvió a bajar en una jornada marcada por la caída del PIB de EE.UU. y volatilidad
Al cierre del día, el peso chileno se fortalece gracias al alza del precio del cobre.
El dólar en Chile comenzó su jornada con su tendencia a la baja, y el peso chileno lograba seguir tomando fuerza ante un día en que se conoció que la economía de Estados Unidos volvió a caer por segundo trimestre consecutivo. Además, ayer, la divisa chilena no cedió ante el alza de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. en línea con lo esperado por el mercado.
Sin embargo, tras casi dos horas de operaciones, el dólar en Chile operó al alza y finalmente cerró a la baja.
“Por la tarde subió nuevamente casi al mismo precio de cierre de ayer, lo que se explicaría porque de telón de fondo tenemos la incertidumbre local, tanto desde el punto de vista económico como político”, estima el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
En concreto, la moneda de EE.UU. perdió $3,13 con respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $912,25. Así, la moneda de EE.UU. registró cuatro jornadas consecutivas a la baja, acumulando una caída de $46,63.
Según datos de Bloomberg, durante este jueves, el dólar registró un valor mínimo de $907,74 y un máximo de intradía de $917,43.
El peso chileno se ve fortalecido por el alza en el precio del cobre. La cotización del metal rojizo subió 2,12% respecto al cierre anterior y cotiza a US$ 3,498 la libra, su mayor nivel desde el 8 de julio del 2022. Mientras que, la cotización de la principal exportación del país a tres meses, al cierre de las operaciones del dólar en Chile, gana 1,65% a US$3,49 la libra.
“En el corto plazo no esperamos caídas por debajo de $904-$900, sin embargo, si el avance del metal rojo es consistente, podríamos ver testeos incluso de $880 bajo el escenario de recuperación transitoria que muestra la moneda local”, dice el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
Mientras que, el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, destaca que la noticia de “un estímulo estatal (de China) de 1 billón de yuanes en préstamos para apoyar a las empresas inmobiliarias está dando un nuevo impulso al cobre. No obstante, hay que ver si este estímulo se compara a la magnitud de lo que necesitan las inmobiliarias para saber si los ánimos positivos logran perdurar. A pesar de estas noticias, el tipo de cambio se encuentra al alza en pre mercado”.
Por su parte, el dólar a nivel internacional moderó su alza, que se disparó tras conocerse el dato de crecimiento de la superpotencia y ahora opera en terreno negativo. El índice del dólar registra una caída de 0,19%, y anotaría dos jornadas consecutivas a la baja.
“(La caída del PIB Estados Unidos) genera una presión bajista del dólar a nivel general, aunque es probable que no tenga mucha duración, considerando que pronto el mercado debe volver a ponderar de mayor manera el proceso de alzas de tasas en EEUU y la incertidumbre local antes del plebiscito de salida, situaciones que probablemente apoyen nuevas alzas del dólar en las próximas semanas”, dice el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.