El dólar experimentó hoy una fuerte caída tras la frenética jornada de ayer, en la que los mercados se desplomaron por la escalada de la guerra comercial tras la represalia china de evitar contener la dura baja del yuan.
Al cierre de las operaciones del mercado interbancario a las 13:30 hrs., el dólar se ubicó en $ 716,20, esto es una baja de $ 4,6 en relación a la jornada previa.
Sin embargo, a esta hora, post cierre del interbancario, el tipo de cambio sigue cayendo con fuerza y está prácticamente anulando el alza de ayer, en el lunes negro para los mercados.
De acuerdo a los registros de la Bolsa Electrónica, la divisa estadounidense se cotiza en estos momentos en $ 712,90, lo que implica una caída de $ 8,9 respecto ayer.
"Es curioso el escenario. Yo creo que acá (el tipo de cambio) se pasó de revoluciones ayer y dejó un gap muy grande abierto", comentó un operador de la plaza local, quien, no obstante, dijo que al ambiente de pesimismo por la guerra comercial se sumó el escenario local, marcado por el débil Imacec.
"Fue un día negro para Chile", comentó.
Ojo con los $ 700
¿Sobrerreaccionó entonces el mercado? "Por supuesto", comentó el analista de Alpari, César Valencia.
"(Registró) una subida intradiaira de más $10 por un efecto futuro", dijo el experto, quien anticipó que, si no hay novedades en torno a la guerra comercial, el tipo de cambio puede converger a niveles de $ 700.
Valencia, no obstante, advirtió que había motivos para la compra de dólares a nivel local atendiendo al fuerte retroceso de casi 2% del cobre.
Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, calificó como "bastante significativo" el incremento de ayer, en el que el dólar superó la barrera de los $ 713 "sin mayor inconveniente".
"Claro, puede ser una sobrerreacción por el hecho de que el escenario respecto a la guerra comercial es muy perjudicial para Chile y eso se suma a que las cifras no han acompañado (...) Por lo tanto es normal esta sobrereacción y hoy se ajusta a algo más razonable. Es probable que las bolsas sigan cayendo un poco más, que siga la tensión", afirmó.