El dólar retomó su tendencia al alza tras los datos internacionales y locales que decepcionaron al mercado, y ante el nuevo distanciamiento en las conversaciones entre China y EEUU para dar una solución a su disputa comercial.

La divisa de EEUU cerró con un alza de $6,7, respecto al cierre de ayer, y se ubicó a un valor de $724,80. La moneda local tuvo el peor desempeño entre las 32 monedas principales rastreadas por Bloomberg.

Entre los factores que marcan la mala jornada del peso chileno  se encuentra los datos de inflación local que se mantuvo en 0,0% cuando el mercado esperaba un IPC de 0,3%. Según el analista de mercados XTB Latam, Sebastián Espinosa, esto "aumenta las presiones para que el Banco Central pueda tomar nuevamente medidas más acomodaticias en cuanto a los tipos de interés. Debemos recordar que este año ya se ha recortado la tasa en dos ocasiones".

Según Bloomberg, esa combinación de una moneda más débil y una inflación más lenta solo ha sucedido una vez en la última década, en 2015, año en el que la divisa trepó por encima de los $ 732, uno de sus mayores registros históricos.

Cobre

Por otro lado, el cobre, que mantiene una relación inversamente proporcional con la cotización del dólar frente al peso chileno, bajó 0,44% a US$/lb 2,563 en la Bolsa de Metales de Londres.

China, principal comprador de cobre chileno, también contribuye a esta mala jornada de la moneda local tras reportar un PMI de Servicios por debajo de las expectativas del mercado.

"Los últimos comentarios negativos entre China y Estados Unidos en la víspera de las negociaciones de esta semana también debilitan a las monedas emergentes y a commodities ligados al ciclo económico, como el cobre, lo que apoya un mayor repunte del billete verde a nivel local", comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.